de Góngora
Si Amor entre las plumas de su nido
prendió mi libertad, ¿qué hará ahora,
que en tus ojos, dulcísima señora,
armado vuela, ya que no vestido?
Entre las vïoletas fui herido
del áspid que hoy entre los lilios mora;
igual fuerza tenías siendo aurora,
que ya como sol tienes bien nacido.
Saludaré tu luz con voz doliente,
cual tierno ruiseñor en prisión dura
despide quejas, pero dulcemente.
Diré como de rayos vi tu frente
coronada, y que hace tu hermosura
cantar las aves, y llorar la gente.
A continuación se muestra el análisis del poema Si Amor entre las plumas de su nido En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Si__A-mor en-tre las plu-mas de su ni-do
pren-dió mi li-ber-tad, ¿qué__ha-rá__a-ho-ra,
que__en tus o-jos, dul-cí-si-ma se-ño-ra,
ar-ma-do vue-la, ya que no ves-ti-do?
En-tre las vï-o-le-tas fui__he-ri-do
del ás-pid que__hoy__en-tre los li-lios mo-ra;
i-gual fuer-za te-ní-as sien-do__au-ro-ra,
que ya co-mo sol tie-nes bien na-ci-do.
Sa-lu-da-ré tu luz con voz do-lien-te,
cual tier-no rui-se-ñor en pri-sión du-ra
des-pi-de que-jas, pe-ro dul-ce-men-te.
Di-ré co-mo de ra-yos vi tu fren-te
co-ro-na-da,__y que__ha-ce tu__her-mo-su-ra
can-tar las a-ves, y llo-rar la gen-te.
Si__A-mor en-tre las plu-mas de su ni-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
pren-dió mi li-ber-tad, ¿qué__ha-rá__a-ho-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-8-9 |
Rima: -ora Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que__en tus o-jos, dul-cí-si-ma se-ño-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ar-ma-do vue-la, ya que no ves-ti-do? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
En-tre las vï-o-le-tas fui__he-ri-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-9 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
del ás-pid que__hoy__en-tre los li-lios mo-ra; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-4-7-9 |
Rima: -ora Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
i-gual fuer-za te-ní-as sien-do__au-ro-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que ya co-mo sol tie-nes bien na-ci-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Sa-lu-da-ré tu luz con voz do-lien-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
cual tier-no rui-se-ñor en pri-sión du-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
des-pi-de que-jas, pe-ro dul-ce-men-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Di-ré co-mo de ra-yos vi tu fren-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
co-ro-na-da,__y que__ha-ce tu__her-mo-su-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-9 |
Rima: -ura Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
can-tar las a-ves, y llo-rar la gen-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Si Amor entre las plumas de su nido es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.