de Vicente García de la Huerta
Hermoso y adorado dueño mío,
copia y compendio del hermoso cielo,
origen de mi mal y mi desvelo,
norte de mi cuidado y albedrío;
cobrad aliento, resucite el brío
que muerto yace en tanto desconsuelo;
no así, siendo su sol, neguéis al suelo
la luz que eclipsa ese desmayo frío.
Libre del daño que esgrimió a mi vida
en vuestro riesgo mi contraria suerte,
bien podéis ya alentar asegurada;
si no queréis, dulcísima homicida,
que en Fabio sea verdadera muerte
la que en vos sólo es muerte figurada.
A continuación se muestra el análisis del poema Sentimientos amorosos En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Her-mo-so__y__a-do-ra-do due-ño mí-o,
co-pia__y com-pen-dio del her-mo-so cie-lo,
o-ri-gen de mi mal y mi des-ve-lo,
nor-te de mi cui-da-do__y__al-be-drí-o;
co-brad a-lien-to, re-su-ci-te__el brí-o
que muer-to ya-ce__en tan-to des-con-sue-lo;
no__a-sí, sien-do su sol, ne-guéis al sue-lo
la luz que__e-clip-sa__e-se des-ma-yo frí-o.
Li-bre del da-ño que__es-gri-mió__a mi vi-da
en vues-tro ries-go mi con-tra-ria suer-te,
bien po-déis ya__a-len-tar a-se-gu-ra-da;
si no que-réis, dul-cí-si-ma__ho-mi-ci-da,
que__en Fa-bio se-a ver-da-de-ra muer-te
la que__en vos só-lo__es muer-te fi-gu-ra-da.
Her-mo-so__y__a-do-ra-do due-ño mí-o, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-7-9 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
co-pia__y com-pen-dio del her-mo-so cie-lo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
o-ri-gen de mi mal y mi des-ve-lo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
nor-te de mi cui-da-do__y__al-be-drí-o; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-9 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
co-brad a-lien-to, re-su-ci-te__el brí-o |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que muer-to ya-ce__en tan-to des-con-sue-lo; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
no__a-sí, sien-do su sol, ne-guéis al sue-lo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-8-9-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la luz que__e-clip-sa__e-se des-ma-yo frí-o. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Li-bre del da-ño que__es-gri-mió__a mi vi-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
en vues-tro ries-go mi con-tra-ria suer-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
bien po-déis ya__a-len-tar a-se-gu-ra-da; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
si no que-réis, dul-cí-si-ma__ho-mi-ci-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que__en Fa-bio se-a ver-da-de-ra muer-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
la que__en vos só-lo__es muer-te fi-gu-ra-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-5-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Sentimientos amorosos es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.