de Manuel del Palacio
Fué galante en el tiempo de la Nana
Y galán en el tiempo de la Nena,
Y es, como actor, á la española escena
Lo que es al ritmo el punto de la Habana.
Ya vista de chambergo ó de sotana
Siempre le escucho con asombro y pena,
Que igual el verso entre sus labios suena
Que una canción en boca de una rana.
Supo como empresario hacer fortuna,
Y como director hay quien le abona
Y le pone en los cuernos de la luna.
De ser artista principal blasona,
Y cortando las frases una á una
Declama así: ¡ya... Ten... Gola... Co... Rona!
A continuación se muestra el análisis del poema Semblanzas: XVI En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Fué ga-lan-te__en el tiem-po de la Na-na
Y ga-lán en el tiem-po de la Ne-na,
Y__es, co-mo__ac-tor, á la__es-pa-ño-la__es-ce-na
Lo que__es al rit-mo__el pun-to de la__Ha-ba-na.
Ya vis-ta de cham-ber-go__ó de so-ta-na
Siem-pre le__es-cu-cho con a-som-bro__y pe-na,
Que__i-gual el ver-so__en-tre sus la-bios sue-na
Que__u-na can-ción en bo-ca de__u-na ra-na.
Su-po co-mo__em-pre-sa-rio__ha-cer for-tu-na,
Y co-mo di-rec-tor hay quien le__a-bo-na
Y le po-ne__en los cuer-nos de la lu-na.
De ser ar-tis-ta prin-ci-pal bla-so-na,
Y cor-tan-do las fra-ses u-na__á__u-na
De-cla-ma__a-sí: ¡ya... Ten... Go-la... Co... Ro-na!
Fué ga-lan-te__en el tiem-po de la Na-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Y ga-lán en el tiem-po de la Ne-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y__es, co-mo__ac-tor, á la__es-pa-ño-la__es-ce-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-5-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Lo que__es al rit-mo__el pun-to de la__Ha-ba-na. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ya vis-ta de cham-ber-go__ó de so-ta-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Siem-pre le__es-cu-cho con a-som-bro__y pe-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Que__i-gual el ver-so__en-tre sus la-bios sue-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Que__u-na can-ción en bo-ca de__u-na ra-na. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Su-po co-mo__em-pre-sa-rio__ha-cer for-tu-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -una Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Y co-mo di-rec-tor hay quien le__a-bo-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -ona Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Y le po-ne__en los cuer-nos de la lu-na. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -una Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
De ser ar-tis-ta prin-ci-pal bla-so-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ona Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Y cor-tan-do las fra-ses u-na__á__u-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-9-9 |
Rima: -una Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
De-cla-ma__a-sí: ¡ya... Ten... Go-la... Co... Ro-na! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-7-9-10 |
Rima: -ona Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Semblanzas: XVI es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.