Manuel del Palacio

Semblanzas: VIII

de Manuel del Palacio

Le odié ministro y le admiré poeta;
Hoy que la unión le engancha en sus pendones,
Su lira, sus discursos, sus blasones
No valen para mí ni una peseta.

El yelmo de su escudo es ya veleta;
Huelen á memorial sus producciones,
Y á través de su alcurnia y sus doblones
Se descubre el amor á la chuleta.

Si respeto le tuve de polaco,
Hoy al mirarle vuelta la casaca
Me parece un solemne monicaco:

Y á pesar de sus cruces y su placa,
No le doy más altura que á un macaco
Ni más entendimiento que á una jaca.




Poema Semblanzas: VIII de Manuel del Palacio con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Semblanzas: VIII En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Semblanzas: VIII"

Le__o-dié mi-nis-tro__y le__ad-mi- po-e-ta;
Hoy que la__u-nión le__en-gan-cha__en sus pen-do-nes,
Su li-ra, sus dis-cur-sos, sus bla-so-nes
No va-len pa-ra ni__u-na pe-se-ta.

El yel-mo de su__es-cu-do__es ya ve-le-ta;
Hue-len á me-mo-rial sus pro-duc-cio-nes,
Y__á tra-vés de su__al-cur-nia__y sus do-blo-nes
Se des-cu-bre__el a-mor á la chu-le-ta.

Si res-pe-to le tu-ve de po-la-co,
Hoy__al mi-rar-le vuel-ta la ca-sa-ca
Me pa-re-ce__un so-lem-ne mo-ni-ca-co:

Y__á pe-sar de sus cru-ces y su pla-ca,
No le doy más al-tu-ra que__á__un ma-ca-co
Ni más en-ten-di-mien-to que__á__u-na ja-ca.


Análisis verso a verso

Le__o-dié mi-nis-tro__y le__ad-mi- po-e-ta;
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10
Rima: -eta Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Hoy que la__u-nión le__en-gan-cha__en sus pen-do-nes,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10
Rima: -ones Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
Su li-ra, sus dis-cur-sos, sus bla-so-nes
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -ones Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
No va-len pa-ra ni__u-na pe-se-ta.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-7-10
Rima: -eta Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
El yel-mo de su__es-cu-do__es ya ve-le-ta;
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10
Rima: -eta Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Hue-len á me-mo-rial sus pro-duc-cio-nes,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10
Rima: -ones Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
Y__á tra-vés de su__al-cur-nia__y sus do-blo-nes
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10
Rima: -ones Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
Se des-cu-bre__el a-mor á la chu-le-ta.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10
Rima: -eta Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Si res-pe-to le tu-ve de po-la-co,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -aco Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
Hoy__al mi-rar-le vuel-ta la ca-sa-ca
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-3-5-9
Rima: -aca Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
Me pa-re-ce__un so-lem-ne mo-ni-ca-co:
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10
Rima: -aco Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
Y__á pe-sar de sus cru-ces y su pla-ca,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10
Rima: -aca Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
No le doy más al-tu-ra que__á__un ma-ca-co
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-8-8-10
Rima: -aco Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
Ni más en-ten-di-mien-to que__á__u-na ja-ca.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-8-10
Rima: -aca Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D

Semblanzas: VIII es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema Semblanzas: VIII de Manuel del Palacio con fondo de paisaje


Poema Semblanzas: VIII de Manuel del Palacio con fondo de barca




Las tristezas no se hicieron para las bestias, sino para los hombres

"Las tristezas no se hicieron para las bestias, sino para los hombres; pero si los hombres las sienten demasiado, se vuelven bestias."

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El verbo, clases de verbos

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¿Qué es el verbo?

El verbo es un tipo de palabra con la que se puede expresar acción, existencia, estado y consecución. Dentro de las oraciones, el verbo actúa como el núcleo del predicado, aunque el verbo, por sí mismo, puede formar una oración, por ejemplo: Llueve (oración impersonal). Los verbos, tomando sus diferentes formas, pueden manifestar distintos pormenores de la acción; así pues, con el verbo "jugar", por ejemplo, se puede decir: Yo juego, tú juegas, ellos jugarán, nosotros habíamos jugado, etc. Estas variaciones señaladas son los denominados accidentes gramaticales del verbo, los cuales son cinco: persona, número, voz, modo y tiempo.

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