de Manuel del Palacio
Estuvo mes y medio en la facción
Con una charretera de oficial,
Vino el convenio, se hizo liberal
Y halló en Don Baldomero protección.
Se fué el cuarenta y tres con Don Ramón
Y con él proclamó la ley marcial,
Le hicieron el cincuenta general
Y mandáronle á Francia en comisión.
De Francia regresó poco después,
Hallóse de Vicálvaro en la lid,
Y hoy el título lleva de Marqués;
En su casa le tienen por un Cid,
Y pintado le han visto más de tres
En el escudo de armas de Madrid.
A continuación se muestra el análisis del poema Semblanzas: V En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Es-tu-vo mes y me-dio__en la fac-ción
Con u-na cha-rre-te-ra de__o-fi-cial,
Vi-no__el con-ve-nio, se__hi-zo li-be-ral
Y__ha-lló__en Don Bal-do-me-ro pro-tec-ción.
Se fué__el cua-ren-ta__y tres con Don Ra-món
Y con él pro-cla-mó la ley mar-cial,
Le__hi-cie-ron el cin-cuen-ta ge-ne-ral
Y man-dá-ron-le__á Fran-cia__en co-mi-sión.
De Fran-cia re-gre-só po-co des-pués,
Ha-lló-se de Vi-cál-va-ro__en la lid,
Y__hoy__el tí-tu-lo lle-va de Mar-qués;
En su ca-sa le tie-nen por un Cid,
Y pin-ta-do le__han vis-to más de tres
En el es-cu-do de__ar-mas de Ma-drid.
Es-tu-vo mes y me-dio__en la fac-ción |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ón Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Con u-na cha-rre-te-ra de__o-fi-cial, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -al Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Vi-no__el con-ve-nio, se__hi-zo li-be-ral |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -al Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y__ha-lló__en Don Bal-do-me-ro pro-tec-ción. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -ón Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Se fué__el cua-ren-ta__y tres con Don Ra-món |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ón Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Y con él pro-cla-mó la ley mar-cial, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -al Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Le__hi-cie-ron el cin-cuen-ta ge-ne-ral |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -al Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y man-dá-ron-le__á Fran-cia__en co-mi-sión. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-10 |
Rima: -ón Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
De Fran-cia re-gre-só po-co des-pués, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -és Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Ha-lló-se de Vi-cál-va-ro__en la lid, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -id Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Y__hoy__el tí-tu-lo lle-va de Mar-qués; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 9+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-9 |
Rima: -és Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
En su ca-sa le tie-nen por un Cid, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-9-10 |
Rima: -id Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Y pin-ta-do le__han vis-to más de tres |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-8-10 |
Rima: -es Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
En el es-cu-do de__ar-mas de Ma-drid. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -id Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Semblanzas: V es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.