de Manuel del Palacio
Parece que sirvió en carabineros
Y aun le queda afición al contrabando;
Pues vive desde antiguo comerciando
En pieles una vez y otras en cueros.
Mártir algunos años de usureros
Armóse, sin saber cómo ni cuándo,
Viniendo á ser cacique de ese bando
Que gobierna el Nestor de los boleros.
Si de su amor la historia no conoces,
Maridos hallarás de buena pasta
Cuyo silencio lo publica á voces.
Y ni él te ocultará cómo las gasta,
Que hablar es el primero de sus goces,
Fuera de que al hablar.... Con verlo basta.
A continuación se muestra el análisis del poema Semblanzas: IV En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Pa-re-ce que sir-vió__en ca-ra-bi-ne-ros
Y__aun le que-da__a-fi-ción al con-tra-ban-do;
Pues vi-ve des-de__an-ti-guo co-mer-cian-do
En pie-les u-na vez y__o-tras en cue-ros.
Már-tir al-gu-nos a-ños de__u-su-re-ros
Ar-mó-se, sin sa-ber có-mo ni cuán-do,
Vi-nien-do__á ser ca-ci-que de__e-se ban-do
Que go-bier-na__el Nes-tor de los bo-le-ros.
Si de su__a-mor la__his-to-ria no co-no-ces,
Ma-ri-dos ha-lla-rás de bue-na pas-ta
Cu-yo si-len-cio lo pu-bli-ca__á vo-ces.
Y ni__él te__o-cul-ta-rá có-mo las gas-ta,
Que__ha-blar es el pri-me-ro de sus go-ces,
Fue-ra de que__al ha-blar.... Con ver-lo bas-ta.
Pa-re-ce que sir-vió__en ca-ra-bi-ne-ros |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -eros Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Y__aun le que-da__a-fi-ción al con-tra-ban-do; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -ando Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Pues vi-ve des-de__an-ti-guo co-mer-cian-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ando Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
En pie-les u-na vez y__o-tras en cue-ros. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10 |
Rima: -eros Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Már-tir al-gu-nos a-ños de__u-su-re-ros |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -eros Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ar-mó-se, sin sa-ber có-mo ni cuán-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -ándo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Vi-nien-do__á ser ca-ci-que de__e-se ban-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-8-10 |
Rima: -ando Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Que go-bier-na__el Nes-tor de los bo-le-ros. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -eros Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Si de su__a-mor la__his-to-ria no co-no-ces, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -oces Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Ma-ri-dos ha-lla-rás de bue-na pas-ta |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -asta Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Cu-yo si-len-cio lo pu-bli-ca__á vo-ces. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-9-10 |
Rima: -oces Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Y ni__él te__o-cul-ta-rá có-mo las gas-ta, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -asta Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Que__ha-blar es el pri-me-ro de sus go-ces, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -oces Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Fue-ra de que__al ha-blar.... Con ver-lo bas-ta. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -asta Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Semblanzas: IV es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.