de Manuel del Palacio
Es madre y de sus hijos se murmura;
Es vieja, y con enredos se entretiene;
Es rica, y nadie sabe lo que tiene;
Es enferma de amor, y pide cura.
Aunque pocos le han visto la figura
Dicen que con su espíritu se aviene;
Y tímida ó viril, según conviene,
El eco de su voz vibra en la altura.
Pilláronla una vez en un renuncio,
Y aun puedes ver impreso en los diarios
De su historia fatal el triste anuncio;
Vive en la córte haciendo calendarios,
Y en la plaza del Rey, ó en la del Nuncio,
Admite flete á precios ordinarios.
A continuación se muestra el análisis del poema Semblanzas: I En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Es ma-dre__y de sus hi-jos se mur-mu-ra;
Es vie-ja,__y con en-re-dos se__en-tre-tie-ne;
Es ri-ca,__y na-die sa-be lo que tie-ne;
Es en-fer-ma de__a-mor, y pi-de cu-ra.
Aun-que po-cos le__han vis-to la fi-gu-ra
Di-cen que con su__es-pí-ri-tu se__a-vie-ne;
Y tí-mi-da__ó vi-ril, se-gún con-vie-ne,
El e-co de su voz vi-bra__en la__al-tu-ra.
Pi-llá-ron-la__u-na vez en un re-nun-cio,
Y__aun pue-des ver im-pre-so__en los dia-rios
De su__his-to-ria fa-tal el tris-te__a-nun-cio;
Vi-ve__en la cór-te__ha-cien-do ca-len-da-rios,
Y__en la pla-za del Rey,__ó__en la del Nun-cio,
Ad-mi-te fle-te__á pre-cios or-di-na-rios.
Es ma-dre__y de sus hi-jos se mur-mu-ra; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Es vie-ja,__y con en-re-dos se__en-tre-tie-ne; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ene Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Es ri-ca,__y na-die sa-be lo que tie-ne; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -ene Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Es en-fer-ma de__a-mor, y pi-de cu-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Aun-que po-cos le__han vis-to la fi-gu-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Di-cen que con su__es-pí-ri-tu se__a-vie-ne; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -ene Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y tí-mi-da__ó vi-ril, se-gún con-vie-ne, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ene Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
El e-co de su voz vi-bra__en la__al-tu-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Pi-llá-ron-la__u-na vez en un re-nun-cio, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -uncio Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Y__aun pue-des ver im-pre-so__en los dia-rios |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-9 |
Rima: -arios Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
De su__his-to-ria fa-tal el tris-te__a-nun-cio; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -uncio Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Vi-ve__en la cór-te__ha-cien-do ca-len-da-rios, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -arios Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Y__en la pla-za del Rey,__ó__en la del Nun-cio, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-6-8-9 |
Rima: -uncio Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Ad-mi-te fle-te__á pre-cios or-di-na-rios. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-10 |
Rima: -arios Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Semblanzas: I es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.