de Garcilaso de la Vega
A la entrada de un valle, en un desierto,
do nadie atravesaba, ni se vía,
vi que con extrañeza un can hacía
extremos de dolor con desconcierto;
agora suelta el llanto al cielo abierto,
ora va rastreando por la vía;
camina, vuelve, para, y todavía
quedaba desmayado como muerto.
Y fue que se apartó de su presencia
su amo, y no le hallaba; y esto siente;
mirad hasta do llega el mal de ausencia.
Movióme a compasión ver su accidente;
díjele, lastimado: «Ten paciencia,
que yo alcanzo razón, y estoy ausente».
A continuación se muestra el análisis del poema SONETO XXXVII En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
A la__en-tra-da de__un va-lle,__en un de-sier-to,
do na-die__a-tra-ve-sa-ba, ni se ví-a,
vi que con ex-tra-ñe-za__un can ha-cí-a
ex-tre-mos de do-lor con des-con-cier-to;
a-go-ra suel-ta__el llan-to__al cie-lo__a-bier-to,
o-ra va ras-tre-an-do por la ví-a;
ca-mi-na, vuel-ve, pa-ra,__y to-da-ví-a
que-da-ba des-ma-ya-do co-mo muer-to.
Y fue que se__a-par-tó de su pre-sen-cia
su__a-mo,__y no le__ha-lla-ba;__y__es-to sien-te;
mi-rad has-ta do lle-ga__el mal de__au-sen-cia.
Mo-vió-me__a com-pa-sión ver su__ac-ci-den-te;
dí-je-le, las-ti-ma-do: «Ten pa-cien-cia,
que yo__al-can-zo ra-zón, y__es-toy__au-sen-te.»
A la__en-tra-da de__un va-lle,__en un de-sier-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-8-10 |
Rima: -erto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
do na-die__a-tra-ve-sa-ba, ni se ví-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
vi que con ex-tra-ñe-za__un can ha-cí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-7-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ex-tre-mos de do-lor con des-con-cier-to; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -erto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
a-go-ra suel-ta__el llan-to__al cie-lo__a-bier-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-8-10 |
Rima: -erto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
o-ra va ras-tre-an-do por la ví-a; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ca-mi-na, vuel-ve, pa-ra,__y to-da-ví-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que-da-ba des-ma-ya-do co-mo muer-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -erto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Y fue que se__a-par-tó de su pre-sen-cia |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -encia Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
su__a-mo,__y no le__ha-lla-ba;__y__es-to sien-te; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 9 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-8 |
Rima: -ente Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
mi-rad has-ta do lle-ga__el mal de__au-sen-cia. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-5-6-8-10 |
Rima: -encia Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Mo-vió-me__a com-pa-sión ver su__ac-ci-den-te; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
dí-je-le, las-ti-ma-do: «Ten pa-cien-cia, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10 |
Rima: -encia Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que yo__al-can-zo ra-zón, y__es-toy__au-sen-te.» |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-9 |
Rima: -ente Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
SONETO XXXVII es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.