de Garcilaso de la Vega
Ilustre honor del nombre de Cardona,
décima moradora del Parnaso,
a Tansillo, a Minturno, al culto Taso
sujeto noble de inmortal corona;
si en medio del camino no abandona
la fuerza y el espirtu a vuestro Laso,
por vos me llevará mi osado paso
a la cumbre difícil de Helicona.
Podré llevar entonces, sin trabajo,
con dulce son que el curso al agua enfrena,
por un camino hasta agora enjuto,
el patrio celebrado y rico Tajo,
que del valor de su luciente arena
a vuestro nombre pague el gran tributo.
A continuación se muestra el análisis del poema SONETO XXIV En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
I-lus-tre__ho-nor del nom-bre de Car-do-na,
dé-ci-ma mo-ra-do-ra del Par-na-so,
a Tan-si-llo,__a Min-tur-no,__al cul-to Ta-so
su-je-to no-ble de__in-mor-tal co-ro-na;
si__en me-dio del ca-mi-no no__a-ban-do-na
la fuer-za__y__el es-pir-tu__a vues-tro La-so,
por vos me lle-va-rá mi__o-sa-do pa-so
a la cum-bre di-fí-cil de__He-li-co-na.
Po-dré lle-var en-ton-ces, sin tra-ba-jo,
con dul-ce son que__el cur-so__al a-gua__en-fre-na,
por un ca-mi-no__has-ta__a-go-ra__en-ju-to,
el pa-trio ce-le-bra-do__y ri-co Ta-jo,
que del va-lor de su lu-cien-te__a-re-na
a vues-tro nom-bre pa-gue__el gran tri-bu-to.
I-lus-tre__ho-nor del nom-bre de Car-do-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-10 |
Rima: -ona Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
dé-ci-ma mo-ra-do-ra del Par-na-so, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10 |
Rima: -aso Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a Tan-si-llo,__a Min-tur-no,__al cul-to Ta-so |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-8-10 |
Rima: -aso Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
su-je-to no-ble de__in-mor-tal co-ro-na; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ona Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
si__en me-dio del ca-mi-no no__a-ban-do-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ona Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
la fuer-za__y__el es-pir-tu__a vues-tro La-so, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-7-9 |
Rima: -aso Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
por vos me lle-va-rá mi__o-sa-do pa-so |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -aso Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a la cum-bre di-fí-cil de__He-li-co-na. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ona Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Po-dré lle-var en-ton-ces, sin tra-ba-jo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ajo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
con dul-ce son que__el cur-so__al a-gua__en-fre-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
por un ca-mi-no__has-ta__a-go-ra__en-ju-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-7-9 |
Rima: -uto Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
el pa-trio ce-le-bra-do__y ri-co Ta-jo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ajo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
que del va-lor de su lu-cien-te__a-re-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
a vues-tro nom-bre pa-gue__el gran tri-bu-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -uto Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
SONETO XXIV es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.