de Garcilaso de la Vega
Con tal fuerza y vigor son concertados
para mi perdición los duros vientos,
que cortaron mis tiernos pensamientos
luego que sobre mí fueron mostrados.
El mal es que me quedan los cuidados
en salvo destos acontecimientos,
que son duros, y tienen fundamientos
en todos mis sentidos bien echados.
Aunque por otra parte no me duelo,
ya que el bien me dejó con su partida,
del grave mal que en mí está de contino;
antes con él me abrazo y me consuelo;
porque en proceso de tan dura vida
ataje la largueza del camino.
A continuación se muestra el análisis del poema SONETO XX En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Con tal fuer-za__y vi-gor son con-cer-ta-dos
pa-ra mi per-di-ción los du-ros vien-tos,
que cor-ta-ron mis tier-nos pen-sa-mien-tos
lue-go que so-bre mí fue-ron mos-tra-dos.
El mal es que me que-dan los cui-da-dos
en sal-vo des-tos a-con-te-ci-mien-tos,
que son du-ros, y tie-nen fun-da-mien-tos
en to-dos mis sen-ti-dos bien e-cha-dos.
Aun-que por o-tra par-te no me due-lo,
ya que__el bien me de-jó con su par-ti-da,
del gra-ve mal que__en mí__es-tá de con-ti-no;
an-tes con él me__a-bra-zo__y me con-sue-lo;
por-que__en pro-ce-so de tan du-ra vi-da
a-ta-je la lar-gue-za del ca-mi-no.
Con tal fuer-za__y vi-gor son con-cer-ta-dos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-7-10 |
Rima: -ados Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
pa-ra mi per-di-ción los du-ros vien-tos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10 |
Rima: -entos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que cor-ta-ron mis tier-nos pen-sa-mien-tos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -entos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
lue-go que so-bre mí fue-ron mos-tra-dos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-7-10 |
Rima: -ados Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
El mal es que me que-dan los cui-da-dos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -ados Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
en sal-vo des-tos a-con-te-ci-mien-tos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-10 |
Rima: -entos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que son du-ros, y tie-nen fun-da-mien-tos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -entos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en to-dos mis sen-ti-dos bien e-cha-dos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ados Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Aun-que por o-tra par-te no me due-lo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
ya que__el bien me de-jó con su par-ti-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
del gra-ve mal que__en mí__es-tá de con-ti-no; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-7-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
an-tes con él me__a-bra-zo__y me con-sue-lo; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
por-que__en pro-ce-so de tan du-ra vi-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-7-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
a-ta-je la lar-gue-za del ca-mi-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
SONETO XX es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.