de Garcilaso de la Vega
En fin, a vuestras manos he venido,
do sé que he de morir tan apretado,
que aun aliviar con quejas mi cuidado,
como remedio, me es ya defendido;
mi vida no sé en qué se ha sostenido,
si no es en haber sido yo guardado
para que sólo en mí fuese probado
cuanto corta una espada en un rendido.
Mis lágrimas han sido derramadas
donde la sequedad y la aspereza
dieron mal fruto dellas y mi suerte:
¡basten las que por vos tengo lloradas;
no os venguéis más de mí con mi flaqueza;
allá os vengad, señora, con mi muerte!
A continuación se muestra el análisis del poema SONETO II En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
En fin, a vues-tras ma-nos he ve-ni-do,
do sé que__he de mo-rir tan a-pre-ta-do,
que__aun a-li-viar con que-jas mi cui-da-do,
co-mo re-me-dio, me__es ya de-fen-di-do;
mi vi-da no sé__en qué se__ha sos-te-ni-do,
si no__es en ha-ber si-do yo guar-da-do
pa-ra que só-lo__en mí fue-se pro-ba-do
cuan-to cor-ta__u-na__es-pa-da__en un ren-di-do.
Mis lá-gri-mas han si-do de-rra-ma-das
don-de la se-que-dad y la__as-pe-re-za
die-ron mal fru-to de-llas y mi suer-te:
¡bas-ten las que por vos ten-go llo-ra-das;
no__os ven-guéis más de mí con mi fla-que-za;
a-llá__os ven-gad, se-ño-ra, con mi muer-te!
En fin, a vues-tras ma-nos he ve-ni-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
do sé que__he de mo-rir tan a-pre-ta-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-7-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que__aun a-li-viar con que-jas mi cui-da-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
co-mo re-me-dio, me__es ya de-fen-di-do; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
mi vi-da no sé__en qué se__ha sos-te-ni-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-7-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
si no__es en ha-ber si-do yo guar-da-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-2-5-6-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pa-ra que só-lo__en mí fue-se pro-ba-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
cuan-to cor-ta__u-na__es-pa-da__en un ren-di-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Mis lá-gri-mas han si-do de-rra-ma-das |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-10 |
Rima: -adas Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
don-de la se-que-dad y la__as-pe-re-za |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
die-ron mal fru-to de-llas y mi suer-te: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
¡bas-ten las que por vos ten-go llo-ra-das; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-7-10 |
Rima: -adas Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
no__os ven-guéis más de mí con mi fla-que-za; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-3-4-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
a-llá__os ven-gad, se-ño-ra, con mi muer-te! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-2-4-6-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
SONETO II es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.