Alejandro Arango y Escandón

Rosaura (Escando)

de Alejandro Arango y Escandón

Risueña, ufana, sobre el césped blanco,
de abril en tarde plácida y serena
está Rosaura en la floresta amena,
al son de alegre tamboril bailando.

Rosas, jazmines, a su paso echando,
aplaude el pueblo y la comarca atruena,
y va la vida de donaire llena,
rosas, jazmines, a su paso hollando.

Pero ¿y mañana? al despuntar la aurora
y no bien aparezca su lucero,
tendrá ya dueño que en el alma adora.

Y si dice su señor: «No quiero»,
por más que gima la gentil pastora,
será este su bailar postrero.




Poema Rosaura (Escando) de Alejandro Arango y Escandón con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Rosaura (Escando) En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Rosaura (Escando)"

Ri-sue-ña,__u-fa-na, so-bre__el cés-ped blan-co,
de__a-bril en tar-de plá-ci-da__y se-re-na
es- Ro-sau-ra__en la flo-res-ta__a-me-na,
al son de__a-le-gre tam-bo-ril bai-lan-do.

Ro-sas, jaz-mi-nes, a su pa-so__e-chan-do,
a-plau-de__el pue-blo__y la co-mar-ca__a-true-na,
y va la vi-da de do-nai-re lle-na,
ro-sas, jaz-mi-nes, a su pa-so__ho-llan-do.

Pe-ro ¿y ma-ña-na? al des-pun-tar la__au-ro-ra
y no bien a-pa-rez-ca su lu-ce-ro,
ten-drá ya due-ño que__en el al-ma__a-do-ra.

Y si di-ce su se-ñor: «No quie-ro,»
por más que gi-ma la gen-til pas-to-ra,
se-__es-te su bai-lar pos-tre-ro.


Análisis verso a verso

Ri-sue-ña,__u-fa-na, so-bre__el cés-ped blan-co,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10
Rima: -anco Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
de__a-bril en tar-de plá-ci-da__y se-re-na
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10
Rima: -ena Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
es- Ro-sau-ra__en la flo-res-ta__a-me-na,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -ena Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
al son de__a-le-gre tam-bo-ril bai-lan-do.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10
Rima: -ando Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A
Ro-sas, jaz-mi-nes, a su pa-so__e-chan-do,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10
Rima: -ando Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A
a-plau-de__el pue-blo__y la co-mar-ca__a-true-na,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -ena Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
y va la vi-da de do-nai-re lle-na,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -ena Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
ro-sas, jaz-mi-nes, a su pa-so__ho-llan-do.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10
Rima: -ando Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A
Pe-ro ¿y ma-ña-na? al des-pun-tar la__au-ro-ra
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 13
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-7-10-12
Rima: -ora Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C
y no bien a-pa-rez-ca su lu-ce-ro,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10
Rima: -ero Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D
ten-drá ya due-ño que__en el al-ma__a-do-ra.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -ora Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C
Y si di-ce su se-ñor: «No quie-ro,»
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 3-7-8-9
Rima: -ero Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D
por más que gi-ma la gen-til pas-to-ra,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10
Rima: -ora Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C
se-__es-te su bai-lar pos-tre-ro.
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 9
Sílabas tónicas poéticas: 2-2-6-8
Rima: -ero Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D

Rosaura (Escando) es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema Rosaura (Escando) de Alejandro Arango y Escandón con fondo de paisaje


Poema Rosaura (Escando) de Alejandro Arango y Escandón con fondo de barca




Las tristezas no se hicieron para las bestias, sino para los hombres

"Las tristezas no se hicieron para las bestias, sino para los hombres; pero si los hombres las sienten demasiado, se vuelven bestias."

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El verbo, clases de verbos

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¿Qué es el verbo?

El verbo es un tipo de palabra con la que se puede expresar acción, existencia, estado y consecución. Dentro de las oraciones, el verbo actúa como el núcleo del predicado, aunque el verbo, por sí mismo, puede formar una oración, por ejemplo: Llueve (oración impersonal). Los verbos, tomando sus diferentes formas, pueden manifestar distintos pormenores de la acción; así pues, con el verbo "jugar", por ejemplo, se puede decir: Yo juego, tú juegas, ellos jugarán, nosotros habíamos jugado, etc. Estas variaciones señaladas son los denominados accidentes gramaticales del verbo, los cuales son cinco: persona, número, voz, modo y tiempo.

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