de Pedro Antonio de Alarcón
¡Sólo tú por dos veces el imperio!
¡oh Roma! ¡Has ejercido en las edades!
¡Sólo tú de dos ínclitas ciudades
envuelves en la púrpura el misterio!
Dos veces asombrado el hemisferio
contempló tus grandeza o tus maldades,
según fueron del orbe potestades
León o Borgia, César o Tiberio.
De Persépolis, Ninive y Cartago
queda más que fúnebres ruinas,
cálida arena y solitarias palmas:
¡y tú inmortal en medio del estrago,
al perecer las águilas latinas,
conquistaste el imperio de las almas!
A continuación se muestra el análisis del poema Roma En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
¡Só-lo tú por dos ve-ces el im-pe-rio!
¡oh Ro-ma!__¡Has e-jer-ci-do__en las e-da-des!
¡Só-lo tú de dos ín-cli-tas ciu-da-des
en-vuel-ves en la púr-pu-ra__el mis-te-rio!
Dos ve-ces a-som-bra-do__el he-mis-fe-rio
con-tem-pló tus gran-de-za__o tus mal-da-des,
se-gún fue-ron del or-be po-tes-ta-des
Le-ón o Bor-gia, Cé-sar o Ti-be-rio.
De Per-sé-po-lis, Ni-ni-ve__y Car-ta-go
que-da más que fú-ne-bres rui-nas,
cá-li-da__a-re-na__y so-li-ta-rias pal-mas:
¡y tú__in-mor-tal en me-dio del es-tra-go,
al pe-re-cer las á-gui-las la-ti-nas,
con-quis-tas-te__el im-pe-rio de las al-mas!
¡Só-lo tú por dos ve-ces el im-pe-rio! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-10 |
Rima: -erio Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡oh Ro-ma!__¡Has e-jer-ci-do__en las e-da-des! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-10 |
Rima: -ades Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
¡Só-lo tú de dos ín-cli-tas ciu-da-des |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-10 |
Rima: -ades Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en-vuel-ves en la púr-pu-ra__el mis-te-rio! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -erio Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Dos ve-ces a-som-bra-do__el he-mis-fe-rio |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -erio Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
con-tem-pló tus gran-de-za__o tus mal-da-des, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ades Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
se-gún fue-ron del or-be po-tes-ta-des |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-5-6-10 |
Rima: -ades Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Le-ón o Bor-gia, Cé-sar o Ti-be-rio. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -erio Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
De Per-sé-po-lis, Ni-ni-ve__y Car-ta-go |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-7-10 |
Rima: -ago Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que-da más que fú-ne-bres rui-nas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 9 / 9 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-8 |
Rima: -inas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
cá-li-da__a-re-na__y so-li-ta-rias pal-mas: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -almas Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
¡y tú__in-mor-tal en me-dio del es-tra-go, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -ago Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
al pe-re-cer las á-gui-las la-ti-nas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -inas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
con-quis-tas-te__el im-pe-rio de las al-mas! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -almas Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Roma es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.