de Góngora
Rey de los otros, río caudaloso,
que en fama claro, en ondas cristalino,
tosca guirnalda de robusto pino
ciñe tu frente, tu cabello undoso:
pues dejando tu nido cavernoso
de Segura en el monte más vecino
por el suelo andaluz tu real camino
tuerces soberbio, raudo y espumoso,
a mí, que de tus fértiles orillas
piso, aunque ilustremente enamorado,
tu noble arena con humilde planta,
dime si entre las rubias pastorcillas
has visto, que en tus aguas se han mirado,
beldad cual la de Clori, o gracia tanta.
A continuación se muestra el análisis del poema Rey de los otros, río caudaloso En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Rey de los o-tros, rí-o cau-da-lo-so,
que__en fa-ma cla-ro,__en on-das cris-ta-li-no,
tos-ca guir-nal-da de ro-bus-to pi-no
ci-ñe tu fren-te, tu ca-be-llo__un-do-so:
pues de-jan-do tu ni-do ca-ver-no-so
de Se-gu-ra__en el mon-te más ve-ci-no
por el sue-lo__an-da-luz tu re-al ca-mi-no
tuer-ces so-ber-bio, rau-do__y__es-pu-mo-so,
a mí, que de tus fér-ti-les o-ri-llas
pi-so,__aun-que__i-lus-tre-men-te__e-na-mo-ra-do,
tu no-ble__a-re-na con hu-mil-de plan-ta,
di-me si__en-tre las ru-bias pas-tor-ci-llas
has vis-to, que__en tus a-guas se__han mi-ra-do,
bel-dad cual la de Clo-ri,__o gra-cia tan-ta.
Rey de los o-tros, rí-o cau-da-lo-so, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que__en fa-ma cla-ro,__en on-das cris-ta-li-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
tos-ca guir-nal-da de ro-bus-to pi-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ci-ñe tu fren-te, tu ca-be-llo__un-do-so: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
pues de-jan-do tu ni-do ca-ver-no-so |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de Se-gu-ra__en el mon-te más ve-ci-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
por el sue-lo__an-da-luz tu re-al ca-mi-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-9-11 |
Rima: -ino Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
tuer-ces so-ber-bio, rau-do__y__es-pu-mo-so, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-9 |
Rima: -oso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
a mí, que de tus fér-ti-les o-ri-llas |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -illas Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
pi-so,__aun-que__i-lus-tre-men-te__e-na-mo-ra-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
tu no-ble__a-re-na con hu-mil-de plan-ta, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -anta Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
di-me si__en-tre las ru-bias pas-tor-ci-llas |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -illas Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
has vis-to, que__en tus a-guas se__han mi-ra-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
bel-dad cual la de Clo-ri,__o gra-cia tan-ta. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -anta Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Rey de los otros, río caudaloso es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.