de Lope de Vega
Retrato mío, mientras vivo ausente,
guardad la puerta, asido de la llave,
que haré a Guzmán que este bosquejo acabe,
con lo que me pusieron en la frente.
Laurel decía la engañada gente,
no le afrentéis con otra rama grave,
porque si Midas el remedio sabe,
la tierra no lo sufre ni consiente.
Mi bien es de las Indias combatido;
decid si el alma consintió en mi daño;
que el alma no la compra mortal precio.
Y pues Guzmán no os acabó el vestido,
yo os le daré por este desengaño;
aunque cualquiera desengaño es necio.
A continuación se muestra el análisis del poema Retrato mío, mientras vivo ausente En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Re-tra-to mí-o, mien-tras vi-vo__au-sen-te,
guar-dad la puer-ta,__a-si-do de la lla-ve,
que__ha-ré__a Guz-mán que__es-te bos-que-jo__a-ca-be,
con lo que me pu-sie-ron en la fren-te.
Lau-rel de-cí-a la__en-ga-ña-da gen-te,
no le__a-fren-téis con o-tra ra-ma gra-ve,
por-que si Mi-das el re-me-dio sa-be,
la tie-rra no lo su-fre ni con-sien-te.
Mi bien es de las In-dias com-ba-ti-do;
de-cid si__el al-ma con-sin-tió__en mi da-ño;
que__el al-ma no la com-pra mor-tal pre-cio.
Y pues Guz-mán no__os a-ca-bó__el ves-ti-do,
yo__os le da-ré por es-te de-sen-ga-ño;
aun-que cual-quie-ra de-sen-ga-ño__es ne-cio.
Re-tra-to mí-o, mien-tras vi-vo__au-sen-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
guar-dad la puer-ta,__a-si-do de la lla-ve, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ave Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que__ha-ré__a Guz-mán que__es-te bos-que-jo__a-ca-be, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8-10 |
Rima: -abe Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
con lo que me pu-sie-ron en la fren-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 6-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Lau-rel de-cí-a la__en-ga-ña-da gen-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
no le__a-fren-téis con o-tra ra-ma gra-ve, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ave Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
por-que si Mi-das el re-me-dio sa-be, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -abe Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
la tie-rra no lo su-fre ni con-sien-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Mi bien es de las In-dias com-ba-ti-do; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
de-cid si__el al-ma con-sin-tió__en mi da-ño; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -año Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
que__el al-ma no la com-pra mor-tal pre-cio. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-9-10 |
Rima: -ecio Esquema Asonante: F Esquema Consonante: E |
Y pues Guz-mán no__os a-ca-bó__el ves-ti-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-5-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
yo__os le da-ré por es-te de-sen-ga-ño; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-4-6-10 |
Rima: -año Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
aun-que cual-quie-ra de-sen-ga-ño__es ne-cio. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-9-10 |
Rima: -ecio Esquema Asonante: F Esquema Consonante: E |
Retrato mío, mientras vivo ausente es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.