de Lope de Vega
Resuelta en polvo ya, mas siempre hermosa
sin dejarme vivir, vive serena
aquella luz, que fue mi gloria y pena
y me hace guerra cuando en paz reposa.
Tan vivo está el jazmín, la pura rosa,
que, blandamente ardiendo en azucena,
me abrasa el alma de memorias llena,
ceniza de su fénix amorosa.
¡Oh memoria cruel de mis enojos!
¿Qué honor te puede dar mi sentimiento,
en polvo convertidos tus despojos?
Permíteme callar sólo un momento:
pues ya no tienen lágrimas mis ojos,
ni conceptos de amor mi pensamiento.
A continuación se muestra el análisis del poema Resuelta en polvo ya, mas siempre hermosa En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Re-suel-ta__en pol-vo ya, mas siem-pre__her-mo-sa
sin de-jar-me vi-vir, vi-ve se-re-na
a-que-lla luz, que fue mi glo-ria__y pe-na
y me__ha-ce gue-rra cuan-do__en paz re-po-sa.
Tan vi-vo__es-tá__el jaz-mín, la pu-ra ro-sa,
que, blan-da-men-te__ar-dien-do__en a-zu-ce-na,
me__a-bra-sa__el al-ma de me-mo-rias lle-na,
ce-ni-za de su fé-nix a-mo-ro-sa.
¡Oh me-mo-ria cruel de mis e-no-jos!
¿Qué__ho-nor te pue-de dar mi sen-ti-mien-to,
en pol-vo con-ver-ti-dos tus des-po-jos?
Per-mí-te-me ca-llar só-lo__un mo-men-to:
pues ya no tie-nen lá-gri-mas mis o-jos,
ni con-cep-tos de__a-mor mi pen-sa-mien-to.
Re-suel-ta__en pol-vo ya, mas siem-pre__her-mo-sa |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
sin de-jar-me vi-vir, vi-ve se-re-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a-que-lla luz, que fue mi glo-ria__y pe-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y me__ha-ce gue-rra cuan-do__en paz re-po-sa. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Tan vi-vo__es-tá__el jaz-mín, la pu-ra ro-sa, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que, blan-da-men-te__ar-dien-do__en a-zu-ce-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
me__a-bra-sa__el al-ma de me-mo-rias lle-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ce-ni-za de su fé-nix a-mo-ro-sa. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡Oh me-mo-ria cruel de mis e-no-jos! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-9 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¿Qué__ho-nor te pue-de dar mi sen-ti-mien-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
en pol-vo con-ver-ti-dos tus des-po-jos? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Per-mí-te-me ca-llar só-lo__un mo-men-to: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
pues ya no tie-nen lá-gri-mas mis o-jos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
ni con-cep-tos de__a-mor mi pen-sa-mien-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Resuelta en polvo ya, mas siempre hermosa es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.