de Diego de Torres Villarroel
Mísero, pobre, solo y abatido,
vivo en este infeliz yermo poblado,
y no siendo elección ser desdichado
de ser tan desdichado estoy corrido:
no sirve la razón ni le ha servido
a quien domina lo cruel del hado,
que es infeliz a veces el cuidado,
como glorioso a veces el descuido.
En mandarme que viva alegremente
añades más tormentos a mis sustos,
pues no puedo ser, Filis, obediente.
¿Cómo podré esconderme a los disgustos
si es mártir cada cual del mal que siente,
y nadie es arquitecto de sus gustos?
A continuación se muestra el análisis del poema Respuesta a Filis En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Mí-se-ro, po-bre, so-lo__y__a-ba-ti-do,
vi-vo__en es-te__in-fe-liz yer-mo po-bla-do,
y no sien-do__e-lec-ción ser des-di-cha-do
de ser tan des-di-cha-do__es-toy co-rri-do:
no sir-ve la ra-zón ni le__ha ser-vi-do
a quien do-mi-na lo cruel del ha-do,
que__es in-fe-liz a ve-ces el cui-da-do,
co-mo glo-rio-so__a ve-ces el des-cui-do.
En man-dar-me que vi-va__a-le-gre-men-te
a-ña-des más tor-men-tos a mis sus-tos,
pues no pue-do ser, Fi-lis, o-be-dien-te.
¿Có-mo po-dré__es-con-der-me__a los dis-gus-tos
si__es már-tir ca-da cual del mal que sien-te,
y na-die__es ar-qui-tec-to de sus gus-tos?
Mí-se-ro, po-bre, so-lo__y__a-ba-ti-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-9 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
vi-vo__en es-te__in-fe-liz yer-mo po-bla-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y no sien-do__e-lec-ción ser des-di-cha-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-7-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de ser tan des-di-cha-do__es-toy co-rri-do: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
no sir-ve la ra-zón ni le__ha ser-vi-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
a quien do-mi-na lo cruel del ha-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-7-8-9 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que__es in-fe-liz a ve-ces el cui-da-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
co-mo glo-rio-so__a ve-ces el des-cui-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
En man-dar-me que vi-va__a-le-gre-men-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
a-ña-des más tor-men-tos a mis sus-tos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ustos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
pues no pue-do ser, Fi-lis, o-be-dien-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-5-6-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¿Có-mo po-dré__es-con-der-me__a los dis-gus-tos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ustos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
si__es már-tir ca-da cual del mal que sien-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-7-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y na-die__es ar-qui-tec-to de sus gus-tos? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -ustos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Respuesta a Filis es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.