de José María Heredia
Fue tiempo en que la dulce poesía
el eco de mi voz hermoseaba,
y amor, virtud y libertad cantaba
entre los brazos de la amada mia.
Ella mi canto con placer oía,
caricias y placer me prodigaba,
y al puro beso que mi frente hollaba
muy más fogosa inspiración seguia
¡Vano recuerdo! En mi destierro triste
me deja Apolo, y de mi mústia frente
su sabro fuego y esplendor retira.
Adiós, ¡oh Musa! que mi gloria fuiste:
adiós, amiga de mi edad ardiente:
el insano dolor quebró mi lira.
A continuación se muestra el análisis del poema Renunciando a la poesía En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Fue tiem-po__en que la dul-ce po-e-sí-a
el e-co de mi voz her-mo-se-a-ba,
y__a-mor, vir-tud y li-ber-tad can-ta-ba
en-tre los bra-zos de la__a-ma-da mia.
E-lla mi can-to con pla-cer o-í-a,
ca-ri-cias y pla-cer me pro-di-ga-ba,
y__al pu-ro be-so que mi fren-te__ho-lla-ba
muy más fo-go-sa__ins-pi-ra-ción se-guia
¡Va-no re-cuer-do!__En mi des-tie-rro tris-te
me de-ja__A-po-lo,__y de mi mús-tia fren-te
su sa-bro fue-go__y__es-plen-dor re-ti-ra.
A-diós, ¡oh Mu-sa! que mi glo-ria fuis-te:
a-diós, a-mi-ga de mi__e-dad ar-dien-te:
el in-sa-no do-lor que-bró mi li-ra.
Fue tiem-po__en que la dul-ce po-e-sí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
el e-co de mi voz her-mo-se-a-ba, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -aba Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__a-mor, vir-tud y li-ber-tad can-ta-ba |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -aba Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en-tre los bra-zos de la__a-ma-da mia. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -a Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
E-lla mi can-to con pla-cer o-í-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ca-ri-cias y pla-cer me pro-di-ga-ba, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -aba Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__al pu-ro be-so que mi fren-te__ho-lla-ba |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -aba Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
muy más fo-go-sa__ins-pi-ra-ción se-guia |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-9 |
Rima: -eguia Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
¡Va-no re-cuer-do!__En mi des-tie-rro tris-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -iste Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
me de-ja__A-po-lo,__y de mi mús-tia fren-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F |
su sa-bro fue-go__y__es-plen-dor re-ti-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-7-9 |
Rima: -ira Esquema Asonante: G Esquema Consonante: G |
A-diós, ¡oh Mu-sa! que mi glo-ria fuis-te: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-8-10 |
Rima: -iste Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
a-diós, a-mi-ga de mi__e-dad ar-dien-te: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F |
el in-sa-no do-lor que-bró mi li-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ira Esquema Asonante: G Esquema Consonante: G |
Renunciando a la poesía es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.