de Lope de Vega
Reliquias ya de navegante flota
entre los pies de un empinado risco,
burla del mar, colmena de marisco,
dorada tablazón, descansa rota.
Sin estayes, sin brújula y escota,
picada de un pequeño basilisco,
la que fue de las nubes obelisco
perdió del rumbo la feliz derrota.
En este, pues, deshecho anfiteatro
que entre las siete maravillas nombro,
triste voz repitió por partes cuatro:
«Yo soy aquella cómica de asombro,
reina de las acciones del teatro,
que hoy beso el pie de quien pisaba el hombro.»
A continuación se muestra el análisis del poema Reliquias ya de navegante flota En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Re-li-quias ya de na-ve-gan-te flo-ta
en-tre los pies de__un em-pi-na-do ris-co,
bur-la del mar, col-me-na de ma-ris-co,
do-ra-da ta-bla-zón, des-can-sa ro-ta.
Sin es-ta-yes, sin brú-ju-la__y__es-co-ta,
pi-ca-da de__un pe-que-ño ba-si-lis-co,
la que fue de las nu-bes o-be-lis-co
per-dió del rum-bo la fe-liz de-rro-ta.
En es-te, pues, des-he-cho__an-fi-te-a-tro
que__en-tre las sie-te ma-ra-vi-llas nom-bro,
tris-te voz re-pi-tió por par-tes cua-tro:
«Yo soy__a-que-lla có-mi-ca de__a-som-bro,
rei-na de las ac-cio-nes del te-a-tro,
que__hoy be-so__el pie de quien pi-sa-ba__el hom-bro».
Re-li-quias ya de na-ve-gan-te flo-ta |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-8-10 |
Rima: -ota Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
en-tre los pies de__un em-pi-na-do ris-co, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-8-10 |
Rima: -isco Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
bur-la del mar, col-me-na de ma-ris-co, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-10 |
Rima: -isco Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
do-ra-da ta-bla-zón, des-can-sa ro-ta. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ota Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Sin es-ta-yes, sin brú-ju-la__y__es-co-ta, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-9 |
Rima: -ota Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
pi-ca-da de__un pe-que-ño ba-si-lis-co, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -isco Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la que fue de las nu-bes o-be-lis-co |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -isco Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
per-dió del rum-bo la fe-liz de-rro-ta. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-8-10 |
Rima: -ota Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
En es-te, pues, des-he-cho__an-fi-te-a-tro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -atro Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que__en-tre las sie-te ma-ra-vi-llas nom-bro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ombro Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
tris-te voz re-pi-tió por par-tes cua-tro: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -atro Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
«Yo soy__a-que-lla có-mi-ca de__a-som-bro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-5-9 |
Rima: -ombro Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
rei-na de las ac-cio-nes del te-a-tro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10 |
Rima: -atro Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que__hoy be-so__el pie de quien pi-sa-ba__el hom-bro». |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -ombro Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Reliquias ya de navegante flota es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.