de José Manuel de Navarrete
Cuando tu blanca frente yo ceñía
de yedra azul y de encarnada rosa;
cuando en el fértil prado y selva umbrosa
mil cariños muy dulces te decía;
cuando de agresta flauta me servía
para cantar tu cara milagrosa;
cuando en nuestra cabaña venturosa
me nombraba por tuyo, y tú por mía;
cuando... Mas no, no quieras, Clori amada,
que refiera más gustos, pues no intento
que gima la memoria lastimada.
Iba a decirle que en aquel momento
que recuerdo la vida ya pasada,
no sé como no muero de tormento.
A continuación se muestra el análisis del poema Recuerdos tristes En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Cuan-do tu blan-ca fren-te yo ce-ñí-a
de ye-dra__a-zul y de__en-car-na-da ro-sa;
cuan-do__en el fér-til pra-do__y sel-va__um-bro-sa
mil ca-ri-ños muy dul-ces te de-cí-a;
cuan-do de__a-gres-ta flau-ta me ser-ví-a
pa-ra can-tar tu ca-ra mi-la-gro-sa;
cuan-do__en nues-tra ca-ba-ña ven-tu-ro-sa
me nom-bra-ba por tu-yo,__y tú por mí-a;
cuan-do... Mas no, no quie-ras, Clo-ri__a-ma-da,
que re-fie-ra más gus-tos, pues no__in-ten-to
que gi-ma la me-mo-ria las-ti-ma-da.
I-ba__a de-cir-le que__en a-quel mo-men-to
que re-cuer-do la vi-da ya pa-sa-da,
no sé co-mo no mue-ro de tor-men-to.
Cuan-do tu blan-ca fren-te yo ce-ñí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de ye-dra__a-zul y de__en-car-na-da ro-sa; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
cuan-do__en el fér-til pra-do__y sel-va__um-bro-sa |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mil ca-ri-ños muy dul-ces te de-cí-a; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
cuan-do de__a-gres-ta flau-ta me ser-ví-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
pa-ra can-tar tu ca-ra mi-la-gro-sa; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
cuan-do__en nues-tra ca-ba-ña ven-tu-ro-sa |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
me nom-bra-ba por tu-yo,__y tú por mí-a; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
cuan-do... Mas no, no quie-ras, Clo-ri__a-ma-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-8-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que re-fie-ra más gus-tos, pues no__in-ten-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-9-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que gi-ma la me-mo-ria las-ti-ma-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
I-ba__a de-cir-le que__en a-quel mo-men-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que re-cuer-do la vi-da ya pa-sa-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
no sé co-mo no mue-ro de tor-men-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-5-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Recuerdos tristes es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.