de Lope de Vega
Quién no sabe de amor vive entre fieras;
Quién no ha querido bien, fieras espante,
O si es Narciso de sí mismo amante,
Retrátese en las aguas lisonjeras.
Quien en las flores de su edad primeras
Se niega a amor no es hombre que es diamante;
Que no lo puede ser el que ignorante,
Ni vio sus burlas ni temió sus veras.
¡Oh, natural amor! Qué bueno y malo,
En bien y en mal te alabo y te condeno,
Y con la vida y con la muerte igualo:
Eres en un sujeto, malo y bueno,
O bueno al que te quiere por regalo,
Y malo al que te quiere por veneno.
A continuación se muestra el análisis del poema Quien no sabe de amor, viva entre fieras En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Qui-én no sa-be de__a-mor vi-ve__en-tre fie-ras;
Qui-én no__ha que-ri-do bien, fie-ras es-pan-te,
O si__es Nar-ci-so de sí mis-mo__a-man-te,
Re-trá-te-se__en las a-guas li-son-je-ras.
Qui-en en las flo-res de su__e-dad pri-me-ras
Se nie-ga__a__a-mor no__es hom-bre que__es dia-man-te;
Que no lo pue-de ser el que__ig-no-ran-te,
Ni vio sus bur-las ni te-mió sus ve-ras.
¡Oh, na-tu-ral a-mor! Qué bue-no__y ma-lo,
En bien y__en mal te__a-la-bo__y te con-de-no,
Y con la vi-da__y con la muer-te__i-gua-lo:
E-res en un su-je-to, ma-lo__y bue-no,
O bue-no__al que te quie-re por re-ga-lo,
Y ma-lo__al que te quie-re por ve-ne-no.
Qui-én no sa-be de__a-mor vi-ve__en-tre fie-ras; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-7-8-9-11 |
Rima: -eras Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Qui-én no__ha que-ri-do bien, fie-ras es-pan-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-3-5-7-8-11 |
Rima: -ante Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
O si__es Nar-ci-so de sí mis-mo__a-man-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-7-8-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Re-trá-te-se__en las a-guas li-son-je-ras. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -eras Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Qui-en en las flo-res de su__e-dad pri-me-ras |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-5-9-11 |
Rima: -eras Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Se nie-ga__a__a-mor no__es hom-bre que__es dia-man-te; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-5-6-8-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Que no lo pue-de ser el que__ig-no-ran-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Ni vio sus bur-las ni te-mió sus ve-ras. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -eras Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡Oh, na-tu-ral a-mor! Qué bue-no__y ma-lo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-8-10 |
Rima: -alo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
En bien y__en mal te__a-la-bo__y te con-de-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -eno Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Y con la vi-da__y con la muer-te__i-gua-lo: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -alo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
E-res en un su-je-to, ma-lo__y bue-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -eno Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
O bue-no__al que te quie-re por re-ga-lo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -alo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Y ma-lo__al que te quie-re por ve-ne-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -eno Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Quien no sabe de amor, viva entre fieras es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.