de Lope de Vega
Que eternamente las cuarenta y nueve
pretendan agotar el lago Averno;
que Tántalo del agua y árbol tierno
nunca el cristal ni las manzanas pruebe;
que sufra el curso que los ejes mueve
de su rueda Ixión, por tiempo eterno;
que Sísifo, llorando en el infierno,
el duro canto por el monte lleve;
que pague Prometeo el loco aviso
de ser ladrón de la divina llama,
en el Caucaso, que sus brazos liga;
terribles penas son, mas de improviso
ver otro amante en brazos de su dama,
si son mayores, quien los vio los diga.
A continuación se muestra el análisis del poema Que eternamente las cuarenta y nueve En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Que__e-ter-na-men-te las cua-ren-ta__y nue-ve
pre-ten-dan a-go-tar el la-go__A-ver-no;
que Tán-ta-lo del a-gua__y__ár-bol tier-no
nun-ca__el cris-tal ni las man-za-nas prue-be;
que su-fra__el cur-so que los e-jes mue-ve
de su rue-da__I-xión, por tiem-po__e-ter-no;
que Sí-si-fo, llo-ran-do__en el in-fier-no,
el du-ro can-to por el mon-te lle-ve;
que pa-gue Pro-me-te-o__el lo-co__a-vi-so
de ser la-drón de la di-vi-na lla-ma,
en el Cau-ca-so, que sus bra-zos li-ga;
te-rri-bles pe-nas son, mas de__im-pro-vi-so
ver o-tro__a-man-te__en bra-zos de su da-ma,
si son ma-yo-res, quien los vio los di-ga.
Que__e-ter-na-men-te las cua-ren-ta__y nue-ve |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -eve Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
pre-ten-dan a-go-tar el la-go__A-ver-no; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -erno Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que Tán-ta-lo del a-gua__y__ár-bol tier-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-7-9 |
Rima: -erno Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
nun-ca__el cris-tal ni las man-za-nas prue-be; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ebe Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A |
que su-fra__el cur-so que los e-jes mue-ve |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -eve Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de su rue-da__I-xión, por tiem-po__e-ter-no; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-7-9 |
Rima: -erno Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que Sí-si-fo, llo-ran-do__en el in-fier-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -erno Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
el du-ro can-to por el mon-te lle-ve; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -eve Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que pa-gue Pro-me-te-o__el lo-co__a-vi-so |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -iso Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
de ser la-drón de la di-vi-na lla-ma, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ama Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
en el Cau-ca-so, que sus bra-zos li-ga; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -iga Esquema Asonante: F Esquema Consonante: E |
te-rri-bles pe-nas son, mas de__im-pro-vi-so |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -iso Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
ver o-tro__a-man-te__en bra-zos de su da-ma, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -ama Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
si son ma-yo-res, quien los vio los di-ga. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -iga Esquema Asonante: F Esquema Consonante: E |
Que eternamente las cuarenta y nueve es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.