de Dionisio de Solís
Puro y Luciente sol, ¡oh, qué consuelo
al alma mía en tu presencia ofreces,
cuando con rostro cándido esclareces
la oscura sombra del nocturno velo!
¡Oh, cómo animas el marchito suelo
con benéfica llama! Y ¡cómo creces
inmenso y luminoso, que pareces
llenar la tierra, el mar, el aire, el cielo!
¡Oh sol! Entra en la espléndida carrera
que te señala el dedo omnipotente,
al asomar por las etéreas cumbres;
y tu increado Autor piadoso quiera,
que desde oriente a ocaso eternamente
pueblos felices en tu curso alumbres!
A continuación se muestra el análisis del poema Puro y Luciente sol En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Pu-ro__y Lu-cien-te sol, ¡oh, qué con-sue-lo
al al-ma mí-a__en tu pre-sen-cia__o-fre-ces,
cuan-do con ros-tro cán-di-do__es-cla-re-ces
la__os-cu-ra som-bra del noc-tur-no ve-lo!
¡Oh, có-mo__a-ni-mas el mar-chi-to sue-lo
con be-né-fi-ca lla-ma!__Y ¡có-mo cre-ces
in-men-so__y lu-mi-no-so, que pa-re-ces
lle-nar la tie-rra,__el mar, el ai-re,__el cie-lo!
¡Oh sol! En-tra__en la__es-plén-di-da ca-rre-ra
que te se-ña-la__el de-do__om-ni-po-ten-te,
al a-so-mar por las e-té-re-as cum-bres;
y tu__in-cre-a-do__Au-tor pia-do-so quie-ra,
que des-de__o-rien-te__a__o-ca-so__e-ter-na-men-te
pue-blos fe-li-ces en tu cur-so__a-lum-bres!
Pu-ro__y Lu-cien-te sol, ¡oh, qué con-sue-lo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
al al-ma mí-a__en tu pre-sen-cia__o-fre-ces, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -eces Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
cuan-do con ros-tro cán-di-do__es-cla-re-ces |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -eces Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la__os-cu-ra som-bra del noc-tur-no ve-lo! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡Oh, có-mo__a-ni-mas el mar-chi-to sue-lo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
con be-né-fi-ca lla-ma!__Y ¡có-mo cre-ces |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -eces Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
in-men-so__y lu-mi-no-so, que pa-re-ces |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -eces Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
lle-nar la tie-rra,__el mar, el ai-re,__el cie-lo! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡Oh sol! En-tra__en la__es-plén-di-da ca-rre-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que te se-ña-la__el de-do__om-ni-po-ten-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
al a-so-mar por las e-té-re-as cum-bres; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-11 |
Rima: -umbres Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
y tu__in-cre-a-do__Au-tor pia-do-so quie-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que des-de__o-rien-te__a__o-ca-so__e-ter-na-men-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
pue-blos fe-li-ces en tu cur-so__a-lum-bres! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -umbres Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
Puro y Luciente sol es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.