de Manuel del Palacio
Este que siglos há fué Puerto Rico
Hoy debiera llamarse Puerto Pobre,
Pues quien oro en él busque ó plata ó cobre,
Seguro tiene soberano mico.
Comer mofongo ó educar un chico,
Morir de inercia aunque el esfuerzo sobre,
Ver siempre en calma el piélago salobre
Y no soltar jamás el abanico:
Tales son los placeres deliciosos
De este verjel de suegras y de suegros,
Do muchas tienen hijos y no esposos;
Do no cesan del guiro los allegros,
Y son los negros sucios y asquerosos...
¡Y lo mejor de todo son los negros!
A continuación se muestra el análisis del poema Puerto Rico En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Es-te que si-glos há fué Puer-to Ri-co
Hoy de-bie-ra lla-mar-se Puer-to Po-bre,
Pues quien o-ro__en él bus-que__ó pla-ta__ó co-bre,
Se-gu-ro tie-ne so-be-ra-no mi-co.
Co-mer mo-fon-go__ó__e-du-car un chi-co,
Mo-rir de__i-ner-cia__aun-que__el es-fuer-zo so-bre,
Ver siem-pre__en cal-ma__el pié-la-go sa-lo-bre
Y no sol-tar ja-más el a-ba-ni-co:
Ta-les son los pla-ce-res de-li-cio-sos
De__es-te ver-jel de sue-gras y de sue-gros,
Do mu-chas tie-nen hi-jos y no__es-po-sos;
Do no ce-san del gui-ro los a-lle-gros,
Y son los ne-gros su-cios y__as-que-ro-sos...
¡Y lo me-jor de to-do son los ne-gros!
Es-te que si-glos há fué Puer-to Ri-co |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-8-10 |
Rima: -ico Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Hoy de-bie-ra lla-mar-se Puer-to Po-bre, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -obre Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Pues quien o-ro__en él bus-que__ó pla-ta__ó co-bre, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-7-8-9-10 |
Rima: -obre Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Se-gu-ro tie-ne so-be-ra-no mi-co. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ico Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Co-mer mo-fon-go__ó__e-du-car un chi-co, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-7-8-9 |
Rima: -ico Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Mo-rir de__i-ner-cia__aun-que__el es-fuer-zo so-bre, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8-10 |
Rima: -obre Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Ver siem-pre__en cal-ma__el pié-la-go sa-lo-bre |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -obre Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y no sol-tar ja-más el a-ba-ni-co: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ico Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ta-les son los pla-ce-res de-li-cio-sos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -osos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
De__es-te ver-jel de sue-gras y de sue-gros, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -egros Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Do mu-chas tie-nen hi-jos y no__es-po-sos; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-9-10 |
Rima: -osos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Do no ce-san del gui-ro los a-lle-gros, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-5-6-10 |
Rima: -egros Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Y son los ne-gros su-cios y__as-que-ro-sos... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -osos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¡Y lo me-jor de to-do son los ne-gros! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -egros Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Puerto Rico es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.