de Lope de Vega
Pruebo a engañar mi loco pensamiento
con la esperanza de mi bien perdido,
mostrándole en mil nubes escondido
un átomo no más de algún contento.
Mas él que sabe bien que cuanto intento
es apariencia de placer fingido,
se espanta de que estando al alma asido,
le engañe con fingir lo que no siento.
Voile llevando de uno en mil engaños,
como si yo sin él tratase dellos,
siendo el mayor testigo de mis daños.
Pero siendo forzoso padecellos,
¡oh quién nunca pensase en desengaños,
o se desengañase de tenellos!
A continuación se muestra el análisis del poema Pruebo a engañar mi loco pensamiento En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Prue-bo__a__en-ga-ñar mi lo-co pen-sa-mien-to
con la__es-pe-ran-za de mi bien per-di-do,
mos-trán-do-le__en mil nu-bes es-con-di-do
un á-to-mo no más de__al-gún con-ten-to.
Mas él que sa-be bien que cuan-to__in-ten-to
es a-pa-rien-cia de pla-cer fin-gi-do,
se__es-pan-ta de que__es-tan-do__al al-ma__a-si-do,
le__en-ga-ñe con fin-gir lo que no sien-to.
Voi-le lle-van-do de__u-no__en mil en-ga-ños,
co-mo si yo sin él tra-ta-se de-llos,
sien-do__el ma-yor tes-ti-go de mis da-ños.
Pe-ro sien-do for-zo-so pa-de-ce-llos,
¡oh quién nun-ca pen-sa-se__en de-sen-ga-ños,
o se de-sen-ga-ña-se de te-ne-llos!
Prue-bo__a__en-ga-ñar mi lo-co pen-sa-mien-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
con la__es-pe-ran-za de mi bien per-di-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mos-trán-do-le__en mil nu-bes es-con-di-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
un á-to-mo no más de__al-gún con-ten-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-6-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Mas él que sa-be bien que cuan-to__in-ten-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
es a-pa-rien-cia de pla-cer fin-gi-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
se__es-pan-ta de que__es-tan-do__al al-ma__a-si-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
le__en-ga-ñe con fin-gir lo que no sien-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Voi-le lle-van-do de__u-no__en mil en-ga-ños, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -años Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
co-mo si yo sin él tra-ta-se de-llos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ellos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
sien-do__el ma-yor tes-ti-go de mis da-ños. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -años Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Pe-ro sien-do for-zo-so pa-de-ce-llos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ellos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
¡oh quién nun-ca pen-sa-se__en de-sen-ga-ños, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-10 |
Rima: -años Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
o se de-sen-ga-ña-se de te-ne-llos! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 6-10 |
Rima: -ellos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
Pruebo a engañar mi loco pensamiento es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.