Lope de Vega

Por ver si queda en su furor deshecho

de Lope de Vega

Por ver si queda en su furor deshecho,
Leandro arroja el fuego al mar de Abido,
que el estrecho del mar, al encendido
pecho, parece mucho más estrecho.

Rompió las sierras de agua largo trecho,
pero el fuego, en sus límites rendido,
del mayor elemento fue vencido,
más por la cantidad, que por el pecho.

El remedio fue cuerdo; el amor loco:
que como en agua remediar espera
el fuego que tuviera eterna calma,

bebióse todo el mar, y aún era poco:
que si bebiera menos, no pudiera
templar la sed desde la boca al alma.



Poema Por ver si queda en su furor deshecho de Lope de Vega con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Por ver si queda en su furor deshecho En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Por ver si queda en su furor deshecho"

Por ver si que-da__en su fu-ror des-he-cho,
Le-an-dro__a-rro-ja__el fue-go__al mar de__A-bi-do,
que__el es-tre-cho del mar, al en-cen-di-do
pe-cho, pa-re-ce mu-cho más es-tre-cho.

Rom-pió las sie-rras de__a-gua lar-go tre-cho,
pe-ro__el fue-go,__en sus -mi-tes ren-di-do,
del ma-yor e-le-men-to fue ven-ci-do,
más por la can-ti-dad, que por el pe-cho.

El re-me-dio fue cuer-do;__el a-mor lo-co:
que co-mo__en a-gua re-me-diar es-pe-ra
el fue-go que tu-vie-ra__e-ter-na cal-ma,

be-bió-se to-do__el mar, y__a-ún e-ra po-co:
que si be-bie-ra me-nos, no pu-die-ra
tem-plar la sed des-de la bo-ca__al al-ma.


Análisis verso a verso

Por ver si que-da__en su fu-ror des-he-cho,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10
Rima: -echo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Le-an-dro__a-rro-ja__el fue-go__al mar de__A-bi-do,
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-8-10
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
que__el es-tre-cho del mar, al en-cen-di-do
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-7-10
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
pe-cho, pa-re-ce mu-cho más es-tre-cho.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10
Rima: -echo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Rom-pió las sie-rras de__a-gua lar-go tre-cho,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10
Rima: -echo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
pe-ro__el fue-go,__en sus -mi-tes ren-di-do,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
del ma-yor e-le-men-to fue ven-ci-do,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
más por la can-ti-dad, que por el pe-cho.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10
Rima: -echo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
El re-me-dio fue cuer-do;__el a-mor lo-co:
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-9-10
Rima: -oco Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
que co-mo__en a-gua re-me-diar es-pe-ra
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -era Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
el fue-go que tu-vie-ra__e-ter-na cal-ma,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10
Rima: -alma Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
be-bió-se to-do__el mar, y__a-ún e-ra po-co:
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-9-11
Rima: -oco Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
que si be-bie-ra me-nos, no pu-die-ra
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10
Rima: -era Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
tem-plar la sed des-de la bo-ca__al al-ma.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8-9-10
Rima: -alma Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E

Por ver si queda en su furor deshecho es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema Por ver si queda en su furor deshecho de Lope de Vega con fondo de paisaje

Poema Por ver si queda en su furor deshecho de Lope de Vega con fondo de barca



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