de Lope de Vega
Por celebrar, Domingo soberano
vuestra fiesta mejor, Pedro divino,
a cantar a Milán el ''Credo'' vino,
llevándole el compás de Dios la mano.
Echó en efecto en vuestro canto llano
tan alto contrapunto en el camino,
que los coros celestes que previno,
fueron los ecos del acento humano.
Entróse por la Iglesia la herejía,
por suspender con pertinaz denuedo
del músico divino la armonía,
y cisne santo con el mismo dedo
mostró que el Evangelio dicho había,
pues que cantaba con su sangre el ''Credo''.
A continuación se muestra el análisis del poema Por celebrar, Domingo soberano En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Por ce-le-brar, Do-min-go so-be-ra-no
vues-tra fies-ta me-jor, Pe-dro di-vi-no,
a can-tar a Mi-lán el ''Cre-do'' vi-no,
lle-ván-do-le__el com-pás de Dios la ma-no.
E-chó__en e-fec-to__en vues-tro can-to lla-no
tan al-to con-tra-pun-to__en el ca-mi-no,
que los co-ros ce-les-tes que pre-vi-no,
fue-ron los e-cos del a-cen-to__hu-ma-no.
En-tró-se por la__I-gle-sia la__he-re-jí-a,
por sus-pen-der con per-ti-naz de-nue-do
del mú-si-co di-vi-no la__ar-mo-ní-a,
y cis-ne san-to con el mis-mo de-do
mos-tró que__el E-van-ge-lio di-cho__ha-bí-a,
pues que can-ta-ba con su san-gre__el ''Cre-do.''
Por ce-le-brar, Do-min-go so-be-ra-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
vues-tra fies-ta me-jor, Pe-dro di-vi-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a can-tar a Mi-lán el ''Cre-do'' vi-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
lle-ván-do-le__el com-pás de Dios la ma-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
E-chó__en e-fec-to__en vues-tro can-to lla-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
tan al-to con-tra-pun-to__en el ca-mi-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que los co-ros ce-les-tes que pre-vi-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
fue-ron los e-cos del a-cen-to__hu-ma-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
En-tró-se por la__I-gle-sia la__he-re-jí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
por sus-pen-der con per-ti-naz de-nue-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -edo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
del mú-si-co di-vi-no la__ar-mo-ní-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y cis-ne san-to con el mis-mo de-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -edo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
mos-tró que__el E-van-ge-lio di-cho__ha-bí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
pues que can-ta-ba con su san-gre__el ''Cre-do.'' |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -edo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Por celebrar, Domingo soberano es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.