de Lope de Vega
Pedro, a la sangre que por vos vertida
mostró para su fe tanta firmeza,
ofrece la católica nobleza
la limpia suya, a vuestros pies rendida.
De las cuatro azucenas guarnecida,
que dejó de Domingo la pureza,
esta Junta os elige por cabeza
puesto que la tenéis tan dividida.
Tended vuestro crucígero labaro,
Capitán general desta milicia,
que contra el fiero apóstata levanta.
La fe de vuestra muerte, ejemplo raro;
pues para el tribunal de su justicia
hizo las gradas vuestra sangre santa.
A continuación se muestra el análisis del poema Pedro, a la sangre que por vos vertida En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Pe-dro,__a la san-gre que por vos ver-ti-da
mos-tró pa-ra su fe tan-ta fir-me-za,
o-fre-ce la ca-tó-li-ca no-ble-za
la lim-pia su-ya,__a vues-tros pies ren-di-da.
De las cua-tro__a-zu-ce-nas guar-ne-ci-da,
que de-jó de Do-min-go la pu-re-za,
es-ta Jun-ta__os e-li-ge por ca-be-za
pues-to que la te-néis tan di-vi-di-da.
Ten-ded vues-tro cru-cí-ge-ro la-ba-ro,
Ca-pi-tán ge-ne-ral des-ta mi-li-cia,
que con-tra__el fie-ro__a-pós-ta-ta le-van-ta.
La fe de vues-tra muer-te,__e-jem-plo ra-ro;
pues pa-ra__el tri-bu-nal de su jus-ti-cia
hi-zo las gra-das vues-tra san-gre san-ta.
Pe-dro,__a la san-gre que por vos ver-ti-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
mos-tró pa-ra su fe tan-ta fir-me-za, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-7-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
o-fre-ce la ca-tó-li-ca no-ble-za |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la lim-pia su-ya,__a vues-tros pies ren-di-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
De las cua-tro__a-zu-ce-nas guar-ne-ci-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que de-jó de Do-min-go la pu-re-za, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
es-ta Jun-ta__os e-li-ge por ca-be-za |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pues-to que la te-néis tan di-vi-di-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 6-7-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ten-ded vues-tro cru-cí-ge-ro la-ba-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -aro Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Ca-pi-tán ge-ne-ral des-ta mi-li-cia, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -icia Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que con-tra__el fie-ro__a-pós-ta-ta le-van-ta. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -anta Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
La fe de vues-tra muer-te,__e-jem-plo ra-ro; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -aro Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
pues pa-ra__el tri-bu-nal de su jus-ti-cia |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -icia Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
hi-zo las gra-das vues-tra san-gre san-ta. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -anta Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Pedro, a la sangre que por vos vertida es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.