de Tirso de Molina
Pastorcico nuevo
de color de azor,
bueno sois, vida mía,
para labrador.
Pastor de la oveja,
que buscáis perdida,
y ya reducida
viles pastos deja;
aunque vuelta abeja,
pace vuestras flores.
Si sembráis amores
y cogéis sudor;
bueno sois, vida mía,
para labrador.
A continuación se muestra el análisis del poema Pastorcico nuevo En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Pas-tor-ci-co nue-vo
de co-lor de__a-zor,
bue-no sois, vi-da mí-a,
pa-ra la-bra-dor.
Pas-tor de la__o-ve-ja,
que bus-cáis per-di-da,
y ya re-du-ci-da
vi-les pas-tos de-ja;
aun-que vuel-ta__a-be-ja,
pa-ce vues-tras flo-res.
Si sem-bráis a-mo-res
y co-géis su-dor;
bue-no sois, vi-da mí-a,
pa-ra la-bra-dor.
Pas-tor-ci-co nue-vo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 6 / 6 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5 |
Rima: -evo Esquema Asonante: a Esquema Consonante: a |
de co-lor de__a-zor, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 6 / 5+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5 |
Rima: -or Esquema Asonante: b Esquema Consonante: b |
bue-no sois, vi-da mí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 7 / 7 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: c Esquema Consonante: c |
pa-ra la-bra-dor. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 5 / 5+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-5 |
Rima: -or Esquema Asonante: b Esquema Consonante: b |
Pas-tor de la__o-ve-ja, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 7 / 6 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5 |
Rima: -eja Esquema Asonante: d Esquema Consonante: d |
que bus-cáis per-di-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 6 / 6 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5 |
Rima: -ida Esquema Asonante: e Esquema Consonante: e |
y ya re-du-ci-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 6 / 6 |
Sílabas tónicas poéticas: 5 |
Rima: -ida Esquema Asonante: e Esquema Consonante: e |
vi-les pas-tos de-ja; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 6 / 6 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5 |
Rima: -eja Esquema Asonante: d Esquema Consonante: d |
aun-que vuel-ta__a-be-ja, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 7 / 6 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5 |
Rima: -eja Esquema Asonante: d Esquema Consonante: d |
pa-ce vues-tras flo-res. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 6 / 6 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5 |
Rima: -ores Esquema Asonante: f Esquema Consonante: f |
Si sem-bráis a-mo-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 6 / 6 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5 |
Rima: -ores Esquema Asonante: f Esquema Consonante: f |
y co-géis su-dor; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 5 / 5+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5 |
Rima: -or Esquema Asonante: b Esquema Consonante: b |
bue-no sois, vi-da mí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 7 / 7 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: c Esquema Consonante: c |
pa-ra la-bra-dor. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 5 / 5+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-5 |
Rima: -or Esquema Asonante: b Esquema Consonante: b |
Pastorcico nuevo es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.