Lope de Vega

Paso, Amadís, que el reino del espanto

de Lope de Vega

Paso, Amadís, que el reino del espanto
tiene perro a la puerta, que no el cielo,
porque las dos figuras de su velo
si muerden con calor, no ladran tanto.

Dejad la mano, suspended el llanto,
que más parece invidia que buen celo;
de lo que no coméis, menos desvelo:
o sois perro, Amadís, o sois encanto.

Con ser melindre, presumís de alano,
o en vuestra lana Júpiter se muda,
que si es de celos no ladráis en vano.

Si a mi fuego ponéis su nieve en duda,
basta que tenga su desdén la mano:
que sois muy chico para ser de ayuda.



Poema Paso, Amadís, que el reino del espanto de Lope de Vega con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Paso, Amadís, que el reino del espanto En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Paso, Amadís, que el reino del espanto"

Pa-so,__A-ma-dís, que__el rei-no del es-pan-to
tie-ne pe-rro__a la puer-ta, que no__el cie-lo,
por-que las dos fi-gu-ras de su ve-lo
si muer-den con ca-lor, no la-dran tan-to.

De-jad la ma-no, sus-pen-ded el llan-to,
que más pa-re-ce__in-vi-dia que buen ce-lo;
de lo que no co-méis, me-nos des-ve-lo:
o sois pe-rro,__A-ma-dís, o sois en-can-to.

Con ser me-lin-dre, pre-su-mís de__a-la-no,
o__en vues-tra la-na -pi-ter se mu-da,
que si__es de ce-los no la-dráis en va-no.

Si__a mi fue-go po-néis su nie-ve__en du-da,
bas-ta que ten-ga su des-dén la ma-no:
que sois muy chi-co pa-ra ser de__a-yu-da.


Análisis verso a verso

Pa-so,__A-ma-dís, que__el rei-no del es-pan-to
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10
Rima: -anto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
tie-ne pe-rro__a la puer-ta, que no__el cie-lo,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-9-10
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
por-que las dos fi-gu-ras de su ve-lo
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
si muer-den con ca-lor, no la-dran tan-to.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-8-10
Rima: -anto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
De-jad la ma-no, sus-pen-ded el llan-to,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -anto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
que más pa-re-ce__in-vi-dia que buen ce-lo;
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-9-10
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
de lo que no co-méis, me-nos des-ve-lo:
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-7-10
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
o sois pe-rro,__A-ma-dís, o sois en-can-to.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10
Rima: -anto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Con ser me-lin-dre, pre-su-mís de__a-la-no,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -ano Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A
o__en vues-tra la-na -pi-ter se mu-da,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10
Rima: -uda Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C
que si__es de ce-los no la-dráis en va-no.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10
Rima: -ano Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A
Si__a mi fue-go po-néis su nie-ve__en du-da,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10
Rima: -uda Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C
bas-ta que ten-ga su des-dén la ma-no:
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10
Rima: -ano Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A
que sois muy chi-co pa-ra ser de__a-yu-da.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-8-10
Rima: -uda Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C

Paso, Amadís, que el reino del espanto es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema Paso, Amadís, que el reino del espanto de Lope de Vega con fondo de paisaje

Poema Paso, Amadís, que el reino del espanto de Lope de Vega con fondo de barca



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