Alfonsina Storni

Pasión (Storni)

de Alfonsina Storni

Unos besan las sienes, otros besan las manos,
otros besan los ojos, otros besan la boca.
Pero de aquél a éste la diferencia es poca.
No son Dioses, ¿qué quieres?, son apenas humanos.

Pero, encontrar un día el espíritu sumo,
la condición divina en el pecho de un fuerte,
el hombre en cuya llama quisieras deshacerte
¡como al golpe de viento las columnas de humo!

La mano que al posarse, grave, sobre tu espalda,
haga noble tu pecho, generosa tu falda,
y más hondos los surcos creadores de tus sesos.

¡Y la mirada grande, que mientras te ilumine
te encienda al rojoblanco, y te arda, y te calcine
hasta el seco ramaje de los pálidos huesos!



Poema Pasión (Storni) de Alfonsina Storni con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Pasión (Storni) En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Pasión (Storni)"

U-nos be-san las sie-nes, o-tros be-san las ma-nos,
o-tros be-san los o-jos, o-tros be-san la bo-ca.
Pe-ro de__a-quél a__és-te la di-fe-ren-cia__es po-ca.
No son dio-ses, ¿qué quie-res,? son a-pe-nas hu-ma-nos.

Pe-ro,__en-con-trar un -a__el es--ri-tu su-mo,
la con-di-ción di-vi-na__en el pe-cho de__un fuer-te,
el hom-bre__en cu-ya lla-ma qui-sie-ras des-ha-cer-te
¡co-mo__al gol-pe de vien-to las co-lum-nas de__hu-mo!

La ma-no que__al po-sar-se, gra-ve, so-bre tu__es-pal-da,
ha-ga no-ble tu pe-cho, ge-ne-ro-sa tu fal-da,
y más hon-dos los sur-cos cre-a-do-res de tus se-sos.

¡Y la mi-ra-da gran-de, que mien-tras te__i-lu-mi-ne
te__en-cien-da__al ro-jo-blan-co,__y te__ar-da,__y te cal-ci-ne
has-ta__el se-co ra-ma-je de los -li-dos hue-sos!


Análisis verso a verso

U-nos be-san las sie-nes, o-tros be-san las ma-nos,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10-13
Rima: -anos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
o-tros be-san los o-jos, o-tros be-san la bo-ca.
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10-13
Rima: -oca Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
Pe-ro de__a-quél a__és-te la di-fe-ren-cia__es po-ca.
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 13
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-10-11-12
Rima: -oca Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
No son dio-ses, ¿qué quie-res,? son a-pe-nas hu-ma-nos.
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-5-6-8-10-13
Rima: -anos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Pe-ro,__en-con-trar un -a__el es--ri-tu su-mo,
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 13
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-9-12
Rima: -umo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
la con-di-ción di-vi-na__en el pe-cho de__un fuer-te,
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 13
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-9-11-12
Rima: -erte Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
el hom-bre__en cu-ya lla-ma qui-sie-ras des-ha-cer-te
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-9-13
Rima: -erte Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
¡co-mo__al gol-pe de vien-to las co-lum-nas de__hu-mo!
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 13
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-10-12
Rima: -umo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
La ma-no que__al po-sar-se, gra-ve, so-bre tu__es-pal-da,
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10-13
Rima: -alda Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
ha-ga no-ble tu pe-cho, ge-ne-ro-sa tu fal-da,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10-13
Rima: -alda Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
y más hon-dos los sur-cos cre-a-do-res de tus se-sos.
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 15
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10-14
Rima: -esos Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F
¡Y la mi-ra-da gran-de, que mien-tras te__i-lu-mi-ne
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-9-13
Rima: -ine Esquema Asonante: G Esquema Consonante: G
te__en-cien-da__al ro-jo-blan-co,__y te__ar-da,__y te cal-ci-ne
Sílabas gramaticales / poéticas: 18 / 13
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-12
Rima: -ine Esquema Asonante: G Esquema Consonante: G
has-ta__el se-co ra-ma-je de los -li-dos hue-sos!
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10-13
Rima: -esos Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F

Pasión (Storni) es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema Pasión (Storni) de Alfonsina Storni con fondo de paisaje

Poema Pasión (Storni) de Alfonsina Storni con fondo de barca



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