de Lope de Vega
Pasando un valle escuro, al fin del día,
tal que jamás, para su pie dorado,
el sol hizo tapete de su prado,
llantos crecieron la tristeza mía.
Entrando, en fin, por una selva fría,
vi un túmulo de adelfas coronado,
y un cuerpo en él vestido, aunque mojado,
con una tabla, en que del mar salía.
Díjome un viejo de dolor cubierto:
«Éste es un muerto vivo, (¡extraño caso!),
anda en el mar, y nunca toma puerto».
Como vi que era yo, detuve el paso:
que aun no me quise ver después de muerto.
Por no acordarme del dolor que paso.
A continuación se muestra el análisis del poema Pasando un valle escuro, al fin del día En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Pa-san-do__un va-lle__es-cu-ro,__al fin del dí-a,
tal que ja-más, pa-ra su pie do-ra-do,
el sol hi-zo ta-pe-te de su pra-do,
llan-tos cre-cie-ron la tris-te-za mí-a.
En-tran-do,__en fin, por u-na sel-va frí-a,
vi__un tú-mu-lo de__a-del-fas co-ro-na-do,
y__un cuer-po__en él ves-ti-do,__aun-que mo-ja-do,
con u-na ta-bla,__en que del mar sa-lí-a.
Dí-jo-me__un vie-jo de do-lor cu-bier-to:
«És-te__es un muer-to vi-vo, (¡ex-tra-ño ca-so,)!
an-da__en el mar, y nun-ca to-ma puer-to.»
Co-mo vi que__e-ra yo, de-tu-ve__el pa-so:
que__aun no me qui-se ver des-pués de muer-to.
Por no__a-cor-dar-me del do-lor que pa-so.
Pa-san-do__un va-lle__es-cu-ro,__al fin del dí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-7-8-9-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
tal que ja-más, pa-ra su pie do-ra-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
el sol hi-zo ta-pe-te de su pra-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
llan-tos cre-cie-ron la tris-te-za mí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
En-tran-do,__en fin, por u-na sel-va frí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
vi__un tú-mu-lo de__a-del-fas co-ro-na-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-2-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__un cuer-po__en él ves-ti-do,__aun-que mo-ja-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-7-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
con u-na ta-bla,__en que del mar sa-lí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-7-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Dí-jo-me__un vie-jo de do-lor cu-bier-to: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-8-10 |
Rima: -erto Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
«És-te__es un muer-to vi-vo, (¡ex-tra-ño ca-so,)! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-4-6-9-11 |
Rima: -aso Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
an-da__en el mar, y nun-ca to-ma puer-to.» |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -erto Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Co-mo vi que__e-ra yo, de-tu-ve__el pa-so: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-8-10 |
Rima: -aso Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
que__aun no me qui-se ver des-pués de muer-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -erto Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Por no__a-cor-dar-me del do-lor que pa-so. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -aso Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
Pasando un valle escuro, al fin del día es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.