de Garcilaso de la Vega
Pasando el mar Leandro el animoso,
en amoroso fuego todo ardiendo,
esforzó el viento, y fuese embraveciendo
el agua con un ímpetu furioso.
Vencido del trabajo presuroso,
contrastar a las ondas no pudiendo,
y más del bien que allí perdía muriendo,
que de su propia vida congojoso,
como pudo, esforzó su voz cansada,
y a las ondas habló desta manera
(mas nunca fue su voz de ellas oída):
Ondas, pues no se escusa que yo muera,
dejadme allá llegar, y a la tornada
vuestro furor esecutá en mi vida.
A continuación se muestra el análisis del poema Pasando el mar Leandro el animoso En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Pa-san-do__el mar Le-an-dro__el a-ni-mo-so,
en a-mo-ro-so fue-go to-do__ar-dien-do,
es-for-zó__el vien-to,__y fue-se__em-bra-ve-cien-do
el a-gua con un ím-pe-tu fu-rio-so.
Ven-ci-do del tra-ba-jo pre-su-ro-so,
con-tras-tar a las on-das no pu-dien-do,
y más del bien que__a-llí per-dí-a mu-rien-do,
que de su pro-pia vi-da con-go-jo-so,
co-mo pu-do,__es-for-zó su voz can-sa-da,
y__a las on-das ha-bló des-ta ma-ne-ra
(mas nun-ca fue su voz de__e-llas o-í-da:)
On-das, pues no se__es-cu-sa que yo mue-ra,
de-jad-me__a-llá lle-gar, y__a la tor-na-da
vues-tro fu-ror e-se-cu-tá__en mi vi-da.
Pa-san-do__el mar Le-an-dro__el a-ni-mo-so, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
en a-mo-ro-so fue-go to-do__ar-dien-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -endo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
es-for-zó__el vien-to,__y fue-se__em-bra-ve-cien-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10 |
Rima: -endo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
el a-gua con un ím-pe-tu fu-rio-so. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ven-ci-do del tra-ba-jo pre-su-ro-so, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
con-tras-tar a las on-das no pu-dien-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -endo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y más del bien que__a-llí per-dí-a mu-rien-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-8-11 |
Rima: -endo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que de su pro-pia vi-da con-go-jo-so, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
co-mo pu-do,__es-for-zó su voz can-sa-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y__a las on-das ha-bló des-ta ma-ne-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
(mas nun-ca fue su voz de__e-llas o-í-da:) |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-7-10 |
Rima: -Ãda Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
On-das, pues no se__es-cu-sa que yo mue-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-9-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
de-jad-me__a-llá lle-gar, y__a la tor-na-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
vues-tro fu-ror e-se-cu-tá__en mi vi-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F |
Pasando el mar Leandro el animoso es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.