de Lope de Vega
Para tomar de mi desdén venganza,
quitóme Amor las niñas que tenía,
con que miraba yo, como solía,
todas las cosas en igual templanza.
A lo menos conozco la mudanza
en los antojos de la vista mía;
de un día en otro, no descanso un día;
del tiempo huye, lo que el tiempo alcanza.
Almas parecen de mis niñas puestas
en mis ojos, que baña tierno llanto,
¡Oh niñas, niño Amor, niños antojos,
niño deseo, que el vivir me cuestas!
Mas, ¿qué mucho también que llore tanto
quién tiene cuatro niñas en los ojos?
A continuación se muestra el análisis del poema Para tomar de mi desdén venganza En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Pa-ra to-mar de mi des-dén ven-gan-za,
qui-tó-me__A-mor las ni-ñas que te-ní-a,
con que mi-ra-ba yo, co-mo so-lí-a,
to-das las co-sas en i-gual tem-plan-za.
A lo me-nos co-noz-co la mu-dan-za
en los an-to-jos de la vis-ta mí-a;
de__un dí-a__en o-tro, no des-can-so__un dí-a;
del tiem-po__hu-ye, lo que__el tiem-po__al-can-za.
Al-mas pa-re-cen de mis ni-ñas pues-tas
en mis o-jos, que ba-ña tier-no llan-to,
¡Oh ni-ñas, ni-ño__A-mor, ni-ños an-to-jos,
ni-ño de-se-o, que__el vi-vir me cues-tas!
Mas, ¿qué mu-cho tam-bién que llo-re tan-to
quién tie-ne cua-tro ni-ñas en los o-jos?
Pa-ra to-mar de mi des-dén ven-gan-za, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -anza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
qui-tó-me__A-mor las ni-ñas que te-ní-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
con que mi-ra-ba yo, co-mo so-lí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-7-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
to-das las co-sas en i-gual tem-plan-za. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -anza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
A lo me-nos co-noz-co la mu-dan-za |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -anza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
en los an-to-jos de la vis-ta mí-a; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de__un dí-a__en o-tro, no des-can-so__un dí-a; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-9-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
del tiem-po__hu-ye, lo que__el tiem-po__al-can-za. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-7-9 |
Rima: -anza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Al-mas pa-re-cen de mis ni-ñas pues-tas |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -estas Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
en mis o-jos, que ba-ña tier-no llan-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
¡Oh ni-ñas, ni-ño__A-mor, ni-ños an-to-jos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-7-10 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
ni-ño de-se-o, que__el vi-vir me cues-tas! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -estas Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Mas, ¿qué mu-cho tam-bién que llo-re tan-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-8-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
quién tie-ne cua-tro ni-ñas en los o-jos? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Para tomar de mi desdén venganza es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.