de Delmira Agustini
Eros, yo quiero guiarte, Padre ciego...
Pido a tus manos todopoderosas
¡su cuerpo excelso derramado en fuego
sobre mi cuerpo desmayado en rosas!
La eléctrica corola que hoy despliego
brinda el nectario de un jardín de Esposas;
para sus buitres en mi carne entrego
todo un enjambre de palomas rosas.
Da a las dos sierpes de su abrazo, crueles,
mi gran tallo febril... Absintio, mieles,
viérteme de sus venas, de su boca...
¡Así tendida, soy un surco ardiente
donde puede nutrirse la simiente
de otra estirpe sublimemente loca!
A continuación se muestra el análisis del poema Otra estirpe En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
E-ros, yo quie-ro guiar-te, Pa-dre cie-go...
Pi-do__a tus ma-nos to-do-po-de-ro-sas
¡su cuer-po__ex-cel-so de-rra-ma-do__en fue-go
so-bre mi cuer-po des-ma-ya-do__en ro-sas!
La__e-léc-tri-ca co-ro-la que__hoy des-plie-go
brin-da__el nec-ta-rio de__un jar-dín de__Es-po-sas;
pa-ra sus bui-tres en mi car-ne__en-tre-go
to-do__un en-jam-bre de pa-lo-mas ro-sas.
Da__a las dos sier-pes de su__a-bra-zo, crue-les,
mi gran ta-llo fe-bril... Ab-sin-tio, mie-les,
viér-te-me de sus ve-nas, de su bo-ca...
¡A-sí ten-di-da, soy__un sur-co__ar-dien-te
don-de pue-de nu-trir-se la si-mien-te
de__o-tra__es-tir-pe su-bli-me-men-te lo-ca!
E-ros, yo quie-ro guiar-te, Pa-dre cie-go... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-8-10 |
Rima: -ego Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Pi-do__a tus ma-nos to-do-po-de-ro-sas |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-10 |
Rima: -osas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
¡su cuer-po__ex-cel-so de-rra-ma-do__en fue-go |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -ego Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
so-bre mi cuer-po des-ma-ya-do__en ro-sas! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -osas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
La__e-léc-tri-ca co-ro-la que__hoy des-plie-go |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ego Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
brin-da__el nec-ta-rio de__un jar-dín de__Es-po-sas; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -osas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pa-ra sus bui-tres en mi car-ne__en-tre-go |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ego Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
to-do__un en-jam-bre de pa-lo-mas ro-sas. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -osas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Da__a las dos sier-pes de su__a-bra-zo, crue-les, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-8-10 |
Rima: -eles Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
mi gran ta-llo fe-bril... Ab-sin-tio, mie-les, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10 |
Rima: -eles Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
viér-te-me de sus ve-nas, de su bo-ca... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -oca Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
¡A-sí ten-di-da, soy__un sur-co__ar-dien-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-6-7-9 |
Rima: -ente Esquema Asonante: E Esquema Consonante: C |
don-de pue-de nu-trir-se la si-mien-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: E Esquema Consonante: C |
de__o-tra__es-tir-pe su-bli-me-men-te lo-ca! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -oca Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
Otra estirpe es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.