de Manuel Machado
José Antonio, ¡Maestro!... ¿En qué lucero,
en qué sol, en qué estrella peregrina
montas la guardia? Cuando a la divina
bóveda miro, tu respuesta espero.
Toda belleza fue tu vida clara.
Sublime entendimiento, ánimo fuerte,
y en pleno ardor triunfal, temprana muerte
porque la juventud no te faltara.
Háblanos tú de tu perfecta gloria
hoy nos enturbia la lección el llanto;
mas ya el sagrado nimbo te acompaña
y en la portada de su nueva historia
la Patria inscribe ya tu nombre santo
¡José Antonio! ¡Presente! ¡Arriba España!
A continuación se muestra el análisis del poema Oración a José Antonio Primo de Rivera En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Jo-sé__An-to-nio, ¡Ma-es-tro...! ¿En qué lu-ce-ro,
en qué sol, en qué__es-tre-lla pe-re-gri-na
mon-tas la guar-dia? Cuan-do__a la di-vi-na
bó-ve-da mi-ro, tu res-pues-ta__es-pe-ro.
To-da be-lle-za fue tu vi-da cla-ra.
Su-bli-me__en-ten-di-mien-to,__á-ni-mo fuer-te,
y__en ple-no__ar-dor triun-fal, tem-pra-na muer-te
por-que la ju-ven-tud no te fal-ta-ra.
Há-bla-nos tú de tu per-fec-ta glo-ria
hoy nos en-tur-bia la lec-ción el llan-to;
mas ya__el sa-gra-do nim-bo te__a-com-pa-ña
y__en la por-ta-da de su nue-va__his-to-ria
la Pa-tria__ins-cri-be ya tu nom-bre san-to
¡Jo-sé__An-to-nio! ¡Pre-sen-te!__¡A-rri-ba__Es-pa-ña!
Jo-sé__An-to-nio, ¡Ma-es-tro...! ¿En qué lu-ce-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-9-11 |
Rima: -ero Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
en qué sol, en qué__es-tre-lla pe-re-gri-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-5-6-10 |
Rima: -ina Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mon-tas la guar-dia? Cuan-do__a la di-vi-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ina Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
bó-ve-da mi-ro, tu res-pues-ta__es-pe-ro. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
To-da be-lle-za fue tu vi-da cla-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ara Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Su-bli-me__en-ten-di-mien-to,__á-ni-mo fuer-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y__en ple-no__ar-dor triun-fal, tem-pra-na muer-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
por-que la ju-ven-tud no te fal-ta-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-7-10 |
Rima: -ara Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Há-bla-nos tú de tu per-fec-ta glo-ria |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
hoy nos en-tur-bia la lec-ción el llan-to; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F |
mas ya__el sa-gra-do nim-bo te__a-com-pa-ña |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -aña Esquema Asonante: G Esquema Consonante: C |
y__en la por-ta-da de su nue-va__his-to-ria |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
la Pa-tria__ins-cri-be ya tu nom-bre san-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F |
¡Jo-sé__An-to-nio! ¡Pre-sen-te!__¡A-rri-ba__Es-pa-ña! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10 |
Rima: -aña Esquema Asonante: G Esquema Consonante: C |
Oración a José Antonio Primo de Rivera es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.