de Lope de Vega
Ojos, por quien llamé dichoso al día
en que nací, para morir por veros,
que por salir de noche a ser luceros,
cercáis de azul la luz que al sol envía;
hermosos ojos, que del alma mía
un inmortal engaste pienso haceros
de envidia del safir, que por quereros,
entre cristal y rosa el cielo cría;
agora sí, que vuestras luces bellas
son de mi noche celestial consuelo,
pues en azul engaste vengo a vellas.
Agora sí, que sois la luz del suelo,
agora sí, que sois, ojos estrellas,
que estáis en campo azul, color de cielo.
A continuación se muestra el análisis del poema Ojos, por quien llamé dichoso al día En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
O-jos, por quien lla-mé di-cho-so__al dí-a
en que na-cí, pa-ra mo-rir por ve-ros,
que por sa-lir de no-che__a ser lu-ce-ros,
cer-cáis de__a-zul la luz que__al sol en-ví-a;
her-mo-sos o-jos, que del al-ma mí-a
un in-mor-tal en-gas-te pien-so__ha-ce-ros
de__en-vi-dia del sa-fir, que por que-re-ros,
en-tre cris-tal y ro-sa__el cie-lo crí-a;
a-go-ra sí, que vues-tras lu-ces be-llas
son de mi no-che ce-les-tial con-sue-lo,
pues en a-zul en-gas-te ven-go__a ve-llas.
A-go-ra sí, que sois la luz del sue-lo,
a-go-ra sí, que sois, o-jos es-tre-llas,
que__es-táis en cam-po__a-zul, co-lor de cie-lo.
O-jos, por quien lla-mé di-cho-so__al dí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-9-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
en que na-cí, pa-ra mo-rir por ve-ros, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-8-10 |
Rima: -eros Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que por sa-lir de no-che__a ser lu-ce-ros, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -eros Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
cer-cáis de__a-zul la luz que__al sol en-ví-a; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
her-mo-sos o-jos, que del al-ma mí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-7-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
un in-mor-tal en-gas-te pien-so__ha-ce-ros |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -eros Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de__en-vi-dia del sa-fir, que por que-re-ros, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -eros Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en-tre cris-tal y ro-sa__el cie-lo crí-a; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
a-go-ra sí, que vues-tras lu-ces be-llas |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ellas Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
son de mi no-che ce-les-tial con-sue-lo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
pues en a-zul en-gas-te ven-go__a ve-llas. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -ellas Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
A-go-ra sí, que sois la luz del sue-lo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-9-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
a-go-ra sí, que sois, o-jos es-tre-llas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10 |
Rima: -ellas Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que__es-táis en cam-po__a-zul, co-lor de cie-lo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
Ojos, por quien llamé dichoso al día es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.