de Lope de Vega
¡Oh gran Virgilio!, si sangrientas vieras
de tu primera cuna las pizarras,
y el águila imperial, con pico y garras,
morder murallas y romper banderas,
con trompa, y no con lira, interrumpieras
el ocio a sombra de hayas y de parras,
y la pluma de cisne en las bizarras
del intrépido Marte convirtieras.
Mejor (viendo que el César los soldados
germánicos de nuevo galardona)
hicieras versos de dolor bañados.
¡Ay del verde laurel de tu corona,
entre vestigios de ceniza helados!
¡Ay Mantua, la vecina de Cremona!
A continuación se muestra el análisis del poema Oh gran Virgilio!, si sangrientas vieras En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
¡Oh gran Vir-gi-lio,! si san-grien-tas vie-ras
de tu pri-me-ra cu-na las pi-za-rras,
y__el á-gui-la__im-pe-rial, con pi-co__y ga-rras,
mor-der mu-ra-llas y rom-per ban-de-ras,
con trom-pa,__y no con li-ra,__in-te-rrum-pie-ras
el o-cio__a som-bra de__ha-yas y de pa-rras,
y la plu-ma de cis-ne__en las bi-za-rras
del in-tré-pi-do Mar-te con-vir-tie-ras.
Me-jor (vien-do que__el Cé-sar los sol-da-dos
ger-má-ni-cos de nue-vo ga-lar-do-na)
hi-cie-ras ver-sos de do-lor ba-ña-dos.
¡Ay del ver-de lau-rel de tu co-ro-na,
en-tre ves-ti-gios de ce-ni-za__he-la-dos!
¡Ay Man-tua, la ve-ci-na de Cre-mo-na!
¡Oh gran Vir-gi-lio,! si san-grien-tas vie-ras |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -eras Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de tu pri-me-ra cu-na las pi-za-rras, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -arras Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__el á-gui-la__im-pe-rial, con pi-co__y ga-rras, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -arras Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mor-der mu-ra-llas y rom-per ban-de-ras, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -eras Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
con trom-pa,__y no con li-ra,__in-te-rrum-pie-ras |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -eras Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
el o-cio__a som-bra de__ha-yas y de pa-rras, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -arras Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y la plu-ma de cis-ne__en las bi-za-rras |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -arras Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
del in-tré-pi-do Mar-te con-vir-tie-ras. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -eras Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Me-jor (vien-do que__el Cé-sar los sol-da-dos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -ados Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
ger-má-ni-cos de nue-vo ga-lar-do-na) |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ona Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
hi-cie-ras ver-sos de do-lor ba-ña-dos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ados Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¡Ay del ver-de lau-rel de tu co-ro-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-10 |
Rima: -ona Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
en-tre ves-ti-gios de ce-ni-za__he-la-dos! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ados Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¡Ay Man-tua, la ve-ci-na de Cre-mo-na! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ona Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Oh gran Virgilio!, si sangrientas vieras es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.