de Góngora
Oh claro honor del líquido elemento,
dulce arroyuelo de corriente plata
cuya agua entre la hierba se dilata
con regalado son, con paso lento:
pues la por quien helar y arder me siento
(mientras en ti se mira) Amor retrata
de su rostro la nieve y la escarlata
en tu tranquilo y blando movimiento,
vete como te vas, no dejes floja
la undosa rienda al cristalino freno
con que gobiernas tu veloz corriente,
que no es bien que confusamente acoja
tanta belleza en su profundo seno
el gran señor del húmido tridente.
A continuación se muestra el análisis del poema Oh claro honor del líquido elemento En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Oh cla-ro__ho-nor del lí-qui-do__e-le-men-to,
dul-ce__a-rro-yue-lo de co-rrien-te pla-ta
cu-ya__a-gua__en-tre la__hier-ba se di-la-ta
con re-ga-la-do son, con pa-so len-to:
pues la por quien he-lar y__ar-der me sien-to
(mien-tras en ti se mi-ra) A-mor re-tra-ta
de su ros-tro la nie-ve__y la__es-car-la-ta
en tu tran-qui-lo__y blan-do mo-vi-mien-to,
ve-te co-mo te vas, no de-jes flo-ja
la__un-do-sa rien-da__al cris-ta-li-no fre-no
con que go-bier-nas tu ve-loz co-rrien-te,
que no__es bien que con-fu-sa-men-te__a-co-ja
tan-ta be-lle-za__en su pro-fun-do se-no
el gran se-ñor del hú-mi-do tri-den-te.
Oh cla-ro__ho-nor del lí-qui-do__e-le-men-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-5-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
dul-ce__a-rro-yue-lo de co-rrien-te pla-ta |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ata Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
cu-ya__a-gua__en-tre la__hier-ba se di-la-ta |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-5-9 |
Rima: -ata Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
con re-ga-la-do son, con pa-so len-to: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
pues la por quien he-lar y__ar-der me sien-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 6-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
(mien-tras en ti se mi-ra) A-mor re-tra-ta |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-9-11 |
Rima: -ata Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de su ros-tro la nie-ve__y la__es-car-la-ta |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ata Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en tu tran-qui-lo__y blan-do mo-vi-mien-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ve-te co-mo te vas, no de-jes flo-ja |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-8-10 |
Rima: -oja Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
la__un-do-sa rien-da__al cris-ta-li-no fre-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8-10 |
Rima: -eno Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
con que go-bier-nas tu ve-loz co-rrien-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
que no__es bien que con-fu-sa-men-te__a-co-ja |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-2-3-6-8-10 |
Rima: -oja Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
tan-ta be-lle-za__en su pro-fun-do se-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -eno Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
el gran se-ñor del hú-mi-do tri-den-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
Oh claro honor del líquido elemento es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.