de Leopoldo Lugones
El mar, lleno de urgencias masculinas,
Bramaba alrededor de tu cintura,
Y como un brazo colosal, la oscura
Ribera te amparaba. En tus retinas,
Y en tus cabellos, y en tu astral blancura,
Rieló con decadencias opalinas
Esa luz de las tardes mortecinas
Que en el agua pacífica perdura.
Palpitando a los ritmos de tu seno,
Hinchóse en una ola el mar sereno;
Para hundirte en sus vértigos felinos
Su voz te dijo una caricia vaga,
Y al penetrar entre tus muslos finos,
La onda se aguzó como una daga.
A continuación se muestra el análisis del poema Oceánida En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
El mar, lle-no de__ur-gen-cias mas-cu-li-nas,
Bra-ma-ba__al-re-de-dor de tu cin-tu-ra,
Y co-mo__un bra-zo co-lo-sal, la__os-cu-ra
Ri-be-ra te__am-pa-ra-ba. En tus re-ti-nas,
Y__en tus ca-be-llos, y__en tu__as-tral blan-cu-ra,
Rie-ló con de-ca-den-cias o-pa-li-nas
E-sa luz de las tar-des mor-te-ci-nas
Que__en el a-gua pa-cí-fi-ca per-du-ra.
Pal-pi-tan-do__a los rit-mos de tu se-no,
Hin-chó-se__en u-na__o-la__el mar se-re-no;
Pa-ra__hun-dir-te__en sus vér-ti-gos fe-li-nos
Su voz te di-jo__u-na ca-ri-cia va-ga,
Y__al pe-ne-trar en-tre tus mus-los fi-nos,
La__on-da se__a-gu-zó co-mo__u-na da-ga.
El mar, lle-no de__ur-gen-cias mas-cu-li-nas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-10 |
Rima: -inas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Bra-ma-ba__al-re-de-dor de tu cin-tu-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y co-mo__un bra-zo co-lo-sal, la__os-cu-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-8-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Ri-be-ra te__am-pa-ra-ba. En tus re-ti-nas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-11 |
Rima: -inas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Y__en tus ca-be-llos, y__en tu__as-tral blan-cu-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Rie-ló con de-ca-den-cias o-pa-li-nas |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -inas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
E-sa luz de las tar-des mor-te-ci-nas |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -inas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Que__en el a-gua pa-cí-fi-ca per-du-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Pal-pi-tan-do__a los rit-mos de tu se-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -eno Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Hin-chó-se__en u-na__o-la__el mar se-re-no; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-7-9 |
Rima: -eno Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Pa-ra__hun-dir-te__en sus vér-ti-gos fe-li-nos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -inos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Su voz te di-jo__u-na ca-ri-cia va-ga, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8-10 |
Rima: -aga Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Y__al pe-ne-trar en-tre tus mus-los fi-nos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-8-10 |
Rima: -inos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
La__on-da se__a-gu-zó co-mo__u-na da-ga. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-5-6-7-9 |
Rima: -aga Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Oceánida es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.