de Manuel Machado
Era un suspiro lánguido y sonoro
la voz del mar aquella tarde... El día,
no queriendo morir, con garras de oro
de los acantilados se prendía.
Pero su seno el mar alzó potente,
y el sol, al fin, como en soberbio lecho,
hundió en las olas la dorada frente,
en una brasa cárdena deshecho.
Para mi pobre cuerpo dolorido,
para mi triste alma lacerada,
para mi yerto corazón herido,
para mi amarga vida fatigada...
¡El mar amado, el mar apetecido,
el mar, el mar, y no pensar nada...!
A continuación se muestra el análisis del poema Ocaso En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
E-ra__un sus-pi-ro lán-gui-do__y so-no-ro
la voz del mar a-que-lla tar-de... El dí-a,
no que-rien-do mo-rir, con ga-rras de__o-ro
de los a-can-ti-la-dos se pren-dí-a.
Pe-ro su se-no__el mar al-zó po-ten-te,
y__el sol, al fin, co-mo__en so-ber-bio le-cho,
hun-dió__en las o-las la do-ra-da fren-te,
en u-na bra-sa cár-de-na des-he-cho.
Pa-ra mi po-bre cuer-po do-lo-ri-do,
pa-ra mi tris-te__al-ma la-ce-ra-da,
pa-ra mi yer-to co-ra-zón he-ri-do,
pa-ra mi__a-mar-ga vi-da fa-ti-ga-da...
¡El mar a-ma-do,__el mar a-pe-te-ci-do,
el mar, el mar, y no pen-sar na-da!...
E-ra__un sus-pi-ro lán-gui-do__y so-no-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -oro Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
la voz del mar a-que-lla tar-de... El dí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-8-11 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
no que-rien-do mo-rir, con ga-rras de__o-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -oro Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de los a-can-ti-la-dos se pren-dí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Pe-ro su se-no__el mar al-zó po-ten-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y__el sol, al fin, co-mo__en so-ber-bio le-cho, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-5-8-10 |
Rima: -echo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
hun-dió__en las o-las la do-ra-da fren-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
en u-na bra-sa cár-de-na des-he-cho. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -echo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Pa-ra mi po-bre cuer-po do-lo-ri-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
pa-ra mi tris-te__al-ma la-ce-ra-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-9 |
Rima: -ada Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F |
pa-ra mi yer-to co-ra-zón he-ri-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
pa-ra mi__a-mar-ga vi-da fa-ti-ga-da... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F |
¡El mar a-ma-do,__el mar a-pe-te-ci-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
el mar, el mar, y no pen-sar na-da!... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-9 |
Rima: -ada Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F |
Ocaso es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.