de Lope de Vega
Océano mar, que desde el frío Arturo
las antárticas márgenes combates,
así con vientos prósperos dilates
las ondas de tu campo crespo y puro,
que a la Armada Católica seguro
una laguna de cristal retrates;
vuelve a don Félix que dejó su Acates
salvo a lo menos a su patrio muro.
Y tú, que con la espada en el Piamonte,
Castilla, Portugal, Italia y Flandes,
Girón, que entre los rayos del sol vive;
y con la pluma en el Castalio monte
has hecho hazañas de valor tan grandes,
sé César español, vence y escribe.
A continuación se muestra el análisis del poema Océano mar, que desde el frío Arturo En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
O-cé-a-no mar, que des-de__el frí-o__Ar-tu-ro
las an-tár-ti-cas már-ge-nes com-ba-tes,
a-sí con vien-tos prós-pe-ros di-la-tes
las on-das de tu cam-po cres-po__y pu-ro,
que__a la__Ar-ma-da Ca-tó-li-ca se-gu-ro
u-na la-gu-na de cris-tal re-tra-tes;
vuel-ve__a don Fé-lix que de-jó su__A-ca-tes
sal-vo__a lo me-nos a su pa-trio mu-ro.
Y tú, que con la__es-pa-da__en el Pia-mon-te,
Cas-ti-lla, Por-tu-gal, I-ta-lia__y Flan-des,
Gi-rón, que__en-tre los ra-yos del sol vi-ve;
y con la plu-ma__en el Cas-ta-lio mon-te
has he-cho__ha-za-ñas de va-lor tan gran-des,
sé Cé-sar es-pa-ñol, ven-ce__y__es-cri-be.
O-cé-a-no mar, que des-de__el frí-o__Ar-tu-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-7-9-11 |
Rima: -uro Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
las an-tár-ti-cas már-ge-nes com-ba-tes, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ates Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a-sí con vien-tos prós-pe-ros di-la-tes |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ates Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
las on-das de tu cam-po cres-po__y pu-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -uro Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que__a la__Ar-ma-da Ca-tó-li-ca se-gu-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -uro Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
u-na la-gu-na de cris-tal re-tra-tes; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ates Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
vuel-ve__a don Fé-lix que de-jó su__A-ca-tes |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-8-10 |
Rima: -ates Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
sal-vo__a lo me-nos a su pa-trio mu-ro. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -uro Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Y tú, que con la__es-pa-da__en el Pia-mon-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -onte Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Cas-ti-lla, Por-tu-gal, I-ta-lia__y Flan-des, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -andes Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
Gi-rón, que__en-tre los ra-yos del sol vi-ve; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-9-10 |
Rima: -ive Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
y con la plu-ma__en el Cas-ta-lio mon-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -onte Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
has he-cho__ha-za-ñas de va-lor tan gran-des, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-9-10 |
Rima: -andes Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
sé Cé-sar es-pa-ñol, ven-ce__y__es-cri-be. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-7-9 |
Rima: -ibe Esquema Asonante: F Esquema Consonante: D |
Océano mar, que desde el frío Arturo es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.