de Amós de Escalante
Roto, descalzo, dócil a la suerte,
cuerpo cenceño y ágil, tez morena,
a la espalda el morral, camina y llena
el certero fusil su mano fuerte.
Sin pan, sin techo, en su mirar se advierte
vívida luz que el ánimo serena,
la limpia claridad de un alma buena
y el augusto reflejo de la muerte.
No hay su duro pie risco vedado;
sueño no ha menester, treguas no quiere;
donde le llevan va; jamás cansado
ni el bien le asombra ni el desdén le hiere:
sumiso, valeroso, resignado
obedece, pela, triunfa y muere.
A continuación se muestra el análisis del poema Nuestro soldado En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Ro-to, des-cal-zo, dó-cil a la suer-te,
cuer-po cen-ce-ño__y__á-gil, tez mo-re-na,
a la__es-pal-da__el mo-rral, ca-mi-na__y lle-na
el cer-te-ro fu-sil su ma-no fuer-te.
Sin pan, sin te-cho,__en su mi-rar se__ad-vier-te
ví-vi-da luz que__el á-ni-mo se-re-na,
la lim-pia cla-ri-dad de__un al-ma bue-na
y__el au-gus-to re-fle-jo de la muer-te.
No__hay su du-ro pie ris-co ve-da-do;
sue-ño no__ha me-nes-ter, tre-guas no quie-re;
don-de le lle-van va; ja-más can-sa-do
ni__el bien le__a-som-bra ni__el des-dén le__hie-re:
su-mi-so, va-le-ro-so, re-sig-na-do
o-be-de-ce, pe-la, triun-fa__y mue-re.
Ro-to, des-cal-zo, dó-cil a la suer-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
cuer-po cen-ce-ño__y__á-gil, tez mo-re-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-7-9 |
Rima: -ena Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a la__es-pal-da__el mo-rral, ca-mi-na__y lle-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
el cer-te-ro fu-sil su ma-no fuer-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Sin pan, sin te-cho,__en su mi-rar se__ad-vier-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ví-vi-da luz que__el á-ni-mo se-re-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la lim-pia cla-ri-dad de__un al-ma bue-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__el au-gus-to re-fle-jo de la muer-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
No__hay su du-ro pie ris-co ve-da-do; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-3-5-6-9 |
Rima: -ado Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
sue-ño no__ha me-nes-ter, tre-guas no quie-re; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-3-6-7-9-10 |
Rima: -ere Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
don-de le lle-van va; ja-más can-sa-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
ni__el bien le__a-som-bra ni__el des-dén le__hie-re: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-9 |
Rima: -ere Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
su-mi-so, va-le-ro-so, re-sig-na-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
o-be-de-ce, pe-la, triun-fa__y mue-re. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-7-9 |
Rima: -ere Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
Nuestro soldado es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.