Lope de Vega

No espanta al sabio ni ha de ser temida

de Lope de Vega

No espanta al sabio, ni ha de ser temida
la muerte que amenazan varios casos,
y por la brevedad de nuestros pasos
no puede estar muy lejos de la vida.
El sueño es una muerte, aunque fingida,
que tiene como el sol tantos ocasos;
de tierra son nuestros mortales vasos:
con poco golpe quedará rompida.
La vida fue muy justo que estuviese
en esta suspensión, porque en concierto
el temor de la muerte nos pusiese.
Por eso hizo nos Dios su fin incierto
para que mientras más incierto fuese,
más cerca nos parezca de ser cierto.



Poema No espanta al sabio ni ha de ser temida de Lope de Vega con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema No espanta al sabio ni ha de ser temida En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "No espanta al sabio ni ha de ser temida"

No__es-pan-ta__al sa-bio, ni__ha de ser te-mi-da
la muer-te que__a-me-na-zan va-rios ca-sos,
y por la bre-ve-dad de nues-tros pa-sos
no pue-de__es-tar muy le-jos de la vi-da.
El sue-ño__es u-na muer-te,__aun-que fin-gi-da,
que tie-ne co-mo__el sol tan-tos o-ca-sos;
de tie-rra son nues-tros mor-ta-les va-sos:
con po-co gol-pe que-da- rom-pi-da.
La vi-da fue muy jus-to que__es-tu-vie-se
en es-ta sus-pen-sión, por-que__en con-cier-to
el te-mor de la muer-te nos pu-sie-se.
Por e-so__hi-zo nos Dios su fin in-cier-to
pa-ra que mien-tras más in-cier-to fue-se,
más cer-ca nos pa-rez-ca de ser cier-to.


Análisis verso a verso

No__es-pan-ta__al sa-bio, ni__ha de ser te-mi-da
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-4-6-8-10
Rima: -ida Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
la muer-te que__a-me-na-zan va-rios ca-sos,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10
Rima: -asos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
y por la bre-ve-dad de nues-tros pa-sos
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 6-8-10
Rima: -asos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
no pue-de__es-tar muy le-jos de la vi-da.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-5-6-10
Rima: -ida Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
El sue-ño__es u-na muer-te,__aun-que fin-gi-da,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-7-10
Rima: -ida Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
que tie-ne co-mo__el sol tan-tos o-ca-sos;
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10
Rima: -asos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
de tie-rra son nues-tros mor-ta-les va-sos:
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8-10
Rima: -asos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
con po-co gol-pe que-da- rom-pi-da.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -ida Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
La vi-da fue muy jus-to que__es-tu-vie-se
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-10
Rima: -ese Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
en es-ta sus-pen-sión, por-que__en con-cier-to
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10
Rima: -erto Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
el te-mor de la muer-te nos pu-sie-se.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -ese Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
Por e-so__hi-zo nos Dios su fin in-cier-to
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10
Rima: -erto Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
pa-ra que mien-tras más in-cier-to fue-se,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10
Rima: -ese Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
más cer-ca nos pa-rez-ca de ser cier-to.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-9-10
Rima: -erto Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D

No espanta al sabio ni ha de ser temida es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema No espanta al sabio ni ha de ser temida de Lope de Vega con fondo de paisaje

Poema No espanta al sabio ni ha de ser temida de Lope de Vega con fondo de barca



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