Emilio Bobadilla

Moscovia

de Emilio Bobadilla

Borrachos de aguardiente, revueltos y convulsos,
el mujik, el gran duque, el pope y el cosaco
—del crimen epiléptico los mórbidos impulsos—
entran en el palacio de los zares a saco.

Huye despavorido el autócrata pálido,
la ensangrentada mano temblando de ira y miedo,
los ojos muy abiertos sobre el semblante escuálido
y en la boca la angustia de un tartamudo credo.

Derrúmbase el imperio: un fraile epileptoide
envenenado, rueda en macabro banquete
—de libertinos locos la híbrida escorpioide—:

un perfil circasiano, unas manos muy blancas,
unos ojos muy negros, en el rostro blanquete,
unas piernas muy largas y unas redondas ancas...



Poema Moscovia de Emilio Bobadilla con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Moscovia En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Moscovia"

Bo-rra-chos de__a-guar-dien-te, re-vuel-tos y con-vul-sos,
el mu-jik, el gran du-que,__el po-pe__y__el co-sa-co
del cri-men e-pi-lép-ti-co los mór-bi-dos im-pul-sos—
en-tran en el pa-la-cio de los za-res a sa-co.

Hu-ye des-pa-vo-ri-do__el au--cra-ta -li-do,
la__en-san-gren-ta-da ma-no tem-blan-do de__i-ra__y mie-do,
los o-jos muy__a-bier-tos so-bre__el sem-blan-te__es-cuá-li-do
y__en la bo-ca la__an-gus-tia de__un tar-ta-mu-do cre-do.

De-rrúm-ba-se__el im-pe-rio:__un frai-le__e-pi-lep-toi-de
en-ve-ne-na-do, rue-da__en ma-ca-bro ban-que-te
de li-ber-ti-nos lo-cos la__-bri-da__es-cor-pioi-de:—

un per-fil cir-ca-sia-no,__u-nas ma-nos muy blan-cas,
u-nos o-jos muy ne-gros, en el ros-tro blan-que-te,
u-nas pier-nas muy lar-gas y__u-nas re-don-das an-cas...


Análisis verso a verso

Bo-rra-chos de__a-guar-dien-te, re-vuel-tos y con-vul-sos,
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-13
Rima: -ulsos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
el mu-jik, el gran du-que,__el po-pe__y__el co-sa-co
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-8-11
Rima: -aco Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
del cri-men e-pi-lép-ti-co los mór-bi-dos im-pul-sos—
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 15
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10-14
Rima: -ulsos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
en-tran en el pa-la-cio de los za-res a sa-co.
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10-13
Rima: -aco Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
Hu-ye des-pa-vo-ri-do__el au--cra-ta -li-do,
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14-1
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-9-12
Rima: -álido Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
la__en-san-gren-ta-da ma-no tem-blan-do de__i-ra__y mie-do,
Sílabas gramaticales / poéticas: 17 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-9-11-13
Rima: -edo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
los o-jos muy__a-bier-tos so-bre__el sem-blan-te__es-cuá-li-do
Sílabas gramaticales / poéticas: 17 / 14-1
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-7-10-12
Rima: -álido Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
y__en la bo-ca la__an-gus-tia de__un tar-ta-mu-do cre-do.
Sílabas gramaticales / poéticas: 17 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-11-13
Rima: -edo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
De-rrúm-ba-se__el im-pe-rio:__un frai-le__e-pi-lep-toi-de
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 13
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-8-12
Rima: -oide Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
en-ve-ne-na-do, rue-da__en ma-ca-bro ban-que-te
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 13
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-9-12
Rima: -ete Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F
de li-ber-ti-nos lo-cos la__-bri-da__es-cor-pioi-de:—
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 13
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-12
Rima: -oide Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
un per-fil cir-ca-sia-no,__u-nas ma-nos muy blan-cas,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 13
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-9-11-12
Rima: -ancas Esquema Asonante: G Esquema Consonante: G
u-nos o-jos muy ne-gros, en el ros-tro blan-que-te,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-10-13
Rima: -ete Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F
u-nas pier-nas muy lar-gas y__u-nas re-don-das an-cas...
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-8-11-13
Rima: -ancas Esquema Asonante: G Esquema Consonante: G

Moscovia es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema Moscovia de Emilio Bobadilla con fondo de paisaje

Poema Moscovia de Emilio Bobadilla con fondo de barca



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