de Francisco Sosa Escalante
Como se lanza el águila altanera
Del insondable espacio á las regiones,
Cual su melena agitan los leones
Cuando se aprestan á la lucha fiera,
Así Morelos al mirar la hoguera
En que Hidalgo inflamó los corazones,
Se lanza á combatir, y á sus pendones
Nada se opone en la triunfal carrera.
El génio brilla en su inspirada frente
Como en el éter claridad del día,
Y al fulgor de su acero prepotente
Y al mirar su indomable bizarría,
La victoria le sigue reverente
Y á la gloria inmortal sus pasos guía.
A continuación se muestra el análisis del poema Morelos En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Co-mo se lan-za__el á-gui-la__al-ta-ne-ra
Del in-son-da-ble__es-pa-cio__á las re-gio-nes,
Cual su me-le-na__a-gi-tan los le-o-nes
Cuan-do se__a-pres-tan á la lu-cha fie-ra,
A-sí Mo-re-los al mi-rar la__ho-gue-ra
En que__Hi-dal-go__in-fla-mó los co-ra-zo-nes,
Se lan-za__á com-ba-tir, y__á sus pen-do-nes
Na-da se__o-po-ne__en la triun-fal ca-rre-ra.
El gé-nio bri-lla__en su__ins-pi-ra-da fren-te
Co-mo__en el é-ter cla-ri-dad del dí-a,
Y__al ful-gor de su__a-ce-ro pre-po-ten-te
Y__al mi-rar su__in-do-ma-ble bi-za-rrí-a,
La vic-to-ria le si-gue re-ve-ren-te
Y__á la glo-ria__in-mor-tal sus pa-sos guí-a.
Co-mo se lan-za__el á-gui-la__al-ta-ne-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Del in-son-da-ble__es-pa-cio__á las re-gio-nes, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-10 |
Rima: -ones Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Cual su me-le-na__a-gi-tan los le-o-nes |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ones Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Cuan-do se__a-pres-tan á la lu-cha fie-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
A-sí Mo-re-los al mi-rar la__ho-gue-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
En que__Hi-dal-go__in-fla-mó los co-ra-zo-nes, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ones Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Se lan-za__á com-ba-tir, y__á sus pen-do-nes |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-7-10 |
Rima: -ones Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Na-da se__o-po-ne__en la triun-fal ca-rre-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
El gé-nio bri-lla__en su__ins-pi-ra-da fren-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Co-mo__en el é-ter cla-ri-dad del dí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-9-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Y__al ful-gor de su__a-ce-ro pre-po-ten-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Y__al mi-rar su__in-do-ma-ble bi-za-rrí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
La vic-to-ria le si-gue re-ve-ren-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Y__á la glo-ria__in-mor-tal sus pa-sos guí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Morelos es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.