de Góngora
Mientras por competir con tu cabello
oro bruñido al sol relumbra en vano;
mientras con menosprecio en medio el llano
mira tu blanca frente el lilio bello;
mientras a cada labio, por cogello,
siguen más ojos que al clavel temprano,
y mientras triunfa con desdén lozano
del luciente cristal tu gentil cuello;
goza cuello, cabello, labio, y frente,
antes que lo que fue en tu edad dorada
oro, lilio, clavel, cristal luciente,
no solo en plata o víola troncada
se vuelva, mas tú y ello juntamente
en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.
A continuación se muestra el análisis del poema Mientras por competir con tu cabello En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Mien-tras por com-pe-tir con tu ca-be-llo
o-ro bru-ñi-do__al sol re-lum-bra__en va-no;
mien-tras con me-nos-pre-cio__en me-dio__el lla-no
mi-ra tu blan-ca fren-te__el li-lio be-llo;
mien-tras a ca-da la-bio, por co-ge-llo,
si-guen más o-jos que__al cla-vel tem-pra-no,
y mien-tras triun-fa con des-dén lo-za-no
del lu-cien-te cris-tal tu gen-til cue-llo;
go-za cue-llo, ca-be-llo, la-bio,__y fren-te,
an-tes que lo que fue__en tu__e-dad do-ra-da
o-ro, li-lio, cla-vel, cris-tal lu-cien-te,
no so-lo__en pla-ta__o ví-o-la tron-ca-da
se vuel-va, mas tú__y__e-llo jun-ta-men-te
en tie-rra,__en hu-mo,__en pol-vo,__en som-bra,__en na-da.
Mien-tras por com-pe-tir con tu ca-be-llo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -ello Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
o-ro bru-ñi-do__al sol re-lum-bra__en va-no; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mien-tras con me-nos-pre-cio__en me-dio__el lla-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mi-ra tu blan-ca fren-te__el li-lio be-llo; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ello Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
mien-tras a ca-da la-bio, por co-ge-llo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ello Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
si-guen más o-jos que__al cla-vel tem-pra-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y mien-tras triun-fa con des-dén lo-za-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
del lu-cien-te cris-tal tu gen-til cue-llo; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-9-10 |
Rima: -ello Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
go-za cue-llo, ca-be-llo, la-bio,__y fren-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
an-tes que lo que fue__en tu__e-dad do-ra-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
o-ro, li-lio, cla-vel, cris-tal lu-cien-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
no so-lo__en pla-ta__o ví-o-la tron-ca-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
se vuel-va, mas tú__y__e-llo jun-ta-men-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-5-7-9 |
Rima: -ente Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
en tie-rra,__en hu-mo,__en pol-vo,__en som-bra,__en na-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Mientras por competir con tu cabello es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.