Hernando de Acuña

Mientras de parte en parte se abrasaba

de Hernando de Acuña

Mientras de parte en parte se abrasaba
y en vivas llamas la gran Roma ardía,
al alto cielo el gran clamor subía
del pueblo todo, que su mal lloraba;

sólo en parte Nerón cantando estaba
do el clamor miserable escarnecía,
y el incendio mayor más alegría,
y el mayor llanto más placer le daba.

Así, de en medio el alma donde estáis,
veis, señora, mi fuego y toda en llanto
la turba de mis tristes pensamientos;

y tanto más de verlo os alegráis,
cuanto más ardo y por vos lloro, y cuanto
me llegan más al cabo mis tormentos.



Poema Mientras de parte en parte se abrasaba de Hernando de Acuña con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Mientras de parte en parte se abrasaba En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Mientras de parte en parte se abrasaba"

Mien-tras de par-te__en par-te se__a-bra-sa-ba
y__en vi-vas lla-mas la gran Ro-ma__ar--a,
al al-to cie-lo__el gran cla-mor su--a
del pue-blo to-do, que su mal llo-ra-ba;

-lo__en par-te Ne-rón can-tan-do__es-ta-ba
do__el cla-mor mi-se-ra-ble__es-car-ne--a,
y__el in-cen-dio ma-yor más a-le-grí-a,
y__el ma-yor llan-to más pla-cer le da-ba.

A-, de__en me-dio__el al-ma don-de__es-táis,
veis, se-ño-ra, mi fue-go__y to-da__en llan-to
la tur-ba de mis tris-tes pen-sa-mien-tos;

y tan-to más de ver-lo__os a-le-gráis,
cuan-to más ar-do__y por vos llo-ro,__y cuan-to
me lle-gan más al ca-bo mis tor-men-tos.


Análisis verso a verso

Mien-tras de par-te__en par-te se__a-bra-sa-ba
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10
Rima: -aba Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
y__en vi-vas lla-mas la gran Ro-ma__ar--a,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-7-8-10
Rima: -ía Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
al al-to cie-lo__el gran cla-mor su--a
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10
Rima: -ía Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
del pue-blo to-do, que su mal llo-ra-ba;
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10
Rima: -aba Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
-lo__en par-te Ne-rón can-tan-do__es-ta-ba
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10
Rima: -aba Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
do__el cla-mor mi-se-ra-ble__es-car-ne--a,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10
Rima: -ía Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
y__el in-cen-dio ma-yor más a-le-grí-a,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10
Rima: -ía Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
y__el ma-yor llan-to más pla-cer le da-ba.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-8-10
Rima: -aba Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
A-, de__en me-dio__el al-ma don-de__es-táis,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10+1
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10
Rima: -áis Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
veis, se-ño-ra, mi fue-go__y to-da__en llan-to
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10
Rima: -anto Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
la tur-ba de mis tris-tes pen-sa-mien-tos;
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -entos Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
y tan-to más de ver-lo__os a-le-gráis,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10+1
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10
Rima: -áis Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
cuan-to más ar-do__y por vos llo-ro,__y cuan-to
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-7-8-10
Rima: -anto Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
me lle-gan más al ca-bo mis tor-men-tos.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-10
Rima: -entos Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E

Mientras de parte en parte se abrasaba es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema Mientras de parte en parte se abrasaba de Hernando de Acuña con fondo de paisaje

Poema Mientras de parte en parte se abrasaba de Hernando de Acuña con fondo de barca



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