de Garcilaso de la Vega
Mi lengua va por do el dolor la guía;
ya yo con mi dolor sin guía camino;
entrambos hemos de ir, con puro tino;
cada uno a parar do no querría;
yo, porque voy sin otra compañía,
sino la que me hace el desatino,
ella, porque la lleve aquel que vino
a hacerla decir más que querría.
Y es para mí la ley tan desigual,
que aunque inocencia siempre en mí conoce,
siempre yo pago el yerro ajeno y mío.
¿Qué culpa tengo yo del desvarío
de mi lengua, si estoy en tanto mal,
que el sufrimiento ya me desconoce?
A continuación se muestra el análisis del poema Mi lengua va por do el dolor la guía En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Mi len-gua va por do__el do-lor la guí-a;
ya yo con mi do-lor sin guí-a ca-mi-no;
en-tram-bos he-mos de__ir, con pu-ro ti-no;
ca-da__u-no__a pa-rar do no que-rrí-a;
yo, por-que voy sin o-tra com-pa-ñí-a,
si-no la que me__ha-ce__el de-sa-ti-no,
e-lla, por-que la lle-ve__a-quel que vi-no
a__ha-cer-la de-cir más que que-rrí-a.
Y__es pa-ra mí la ley tan de-si-gual,
que__aun-que__i-no-cen-cia siem-pre__en mí co-no-ce,
siem-pre yo pa-go__el ye-rro__a-je-no__y mí-o.
¿Qué cul-pa ten-go yo del des-va-rí-o
de mi len-gua, si__es-toy__en tan-to mal,
que__el su-fri-mien-to ya me des-co-no-ce?
Mi len-gua va por do__el do-lor la guí-a; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ya yo con mi do-lor sin guí-a ca-mi-no; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-11 |
Rima: -ino Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en-tram-bos he-mos de__ir, con pu-ro ti-no; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ca-da__u-no__a pa-rar do no que-rrí-a; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-6-7-9 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
yo, por-que voy sin o-tra com-pa-ñí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
si-no la que me__ha-ce__el de-sa-ti-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-5-9 |
Rima: -ino Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
e-lla, por-que la lle-ve__a-quel que vi-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a__ha-cer-la de-cir más que que-rrí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-9 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Y__es pa-ra mí la ley tan de-si-gual, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-7-10 |
Rima: -al Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que__aun-que__i-no-cen-cia siem-pre__en mí co-no-ce, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -oce Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
siem-pre yo pa-go__el ye-rro__a-je-no__y mí-o. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
¿Qué cul-pa ten-go yo del des-va-rí-o |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-7-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
de mi len-gua, si__es-toy__en tan-to mal, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 9+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-9 |
Rima: -al Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que__el su-fri-mien-to ya me des-co-no-ce? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-10 |
Rima: -oce Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Mi lengua va por do el dolor la guía es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.