de Manuel del Palacio
— ¿Sabes, niña gentil, lo que murmura
El cefirillo que las hojas mueve,
Cuando á besar en tu jardín se atreve
De la violeta la corola pura?
¿Sabes lo que del campo en la espesura
Persigue el ruiseñor con vuelo leve,
Y lo que anuncia con su canto breve
El rey alado de la noche oscura?
Pues lo mismo las brisas que las aves
Himnos modulan en que Dios revela
Su alto poder y sus designios graves;
Sueño que el alma descifrar anhela,
¿Lo sabes, niña, dí? Pues si lo sabes,
Puedes ir á contárselo á tu abuela.
A continuación se muestra el análisis del poema Mensaje En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
¿Sa-bes, ni-ña gen-til, lo que mur-mu-ra
El ce-fi-ri-llo que las ho-jas mue-ve,
Cuan-do__á be-sar en tu jar-dín se__a-tre-ve
De la vio-le-ta la co-ro-la pu-ra?
¿Sa-bes lo que del cam-po__en la__es-pe-su-ra
Per-si-gue__el rui-se-ñor con vue-lo le-ve,
Y lo que__a-nun-cia con su can-to bre-ve
El rey__a-la-do de la no-che__os-cu-ra?
Pues lo mis-mo las bri-sas que las a-ves
Him-nos mo-du-lan en que Dios re-ve-la
Su__al-to po-der y sus de-sig-nios gra-ves;
Sue-ño que__el al-ma des-ci-frar an-he-la,
¿Lo sa-bes, ni-ña, dí? Pues si lo sa-bes,
Pue-des ir á con-tár-se-lo__á tu__a-bue-la.
¿Sa-bes, ni-ña gen-til, lo que mur-mu-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
El ce-fi-ri-llo que las ho-jas mue-ve, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -eve Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Cuan-do__á be-sar en tu jar-dín se__a-tre-ve |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -eve Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
De la vio-le-ta la co-ro-la pu-ra? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿Sa-bes lo que del cam-po__en la__es-pe-su-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-5-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Per-si-gue__el rui-se-ñor con vue-lo le-ve, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -eve Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y lo que__a-nun-cia con su can-to bre-ve |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -eve Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
El rey__a-la-do de la no-che__os-cu-ra? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-7-9 |
Rima: -ura Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Pues lo mis-mo las bri-sas que las a-ves |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -aves Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Him-nos mo-du-lan en que Dios re-ve-la |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ela Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Su__al-to po-der y sus de-sig-nios gra-ves; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -aves Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Sue-ño que__el al-ma des-ci-frar an-he-la, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ela Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
¿Lo sa-bes, ni-ña, dí? Pues si lo sa-bes, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -abes Esquema Asonante: E Esquema Consonante: C |
Pue-des ir á con-tár-se-lo__á tu__a-bue-la. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-8-10 |
Rima: -ela Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Mensaje es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.